Capacitación E-Learning

Consumo problemático de Alcohol y Drogas, perspectiva de género y diversidad sexual en niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Docentes

Lorena Gacitúa Cortez

Psicóloga

Claudia Molina González

Psicóloga Clínica Infantil

María Pía García Parodi

Asistente Social

Programa de Actividades

Módulo A:
La neurociencia como base para los procesos de intervención en trauma infantil

Unidad 1: Perspectiva de género y diversidad sexual
  • Conceptos y terminología sobre orientación sexual, identidad de género y expresión de género y su construcción en el desarrollo del niño/a, adolescente y adulto/a.
Unidad 2: Detección de alto riesgo para la salud mental de NNAJ 
  • Problemas de salud mental y riesgo suicida asociados a discriminación.
Unidad 3: Normativas legales
  • Las normativas legales, reglamentarias y administrativas sobre igualdad y no discriminación y el derecho a la Identidad de Género, incorporando normativas sobre Protección al Derecho a la Identidad de Género de Identidad de Género Circular de Derechos de niñas, niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación, y Orientaciones para la Inclusión de Personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en los sistemas educativos y sociales.
  • Información actualizada sobre las Recomendaciones de Naciones Unidas y Resoluciones de la Organización de Estados Americanos OEA en materia de género.
  • Las circunstancias sociales y de discriminación a las que se enfrenta la población LGBTI en Chile (escuelas, sistemas de salud, familias, instituciones, medios de comunicación, entre otros).
  • El proceso judicial para el cambio de género y la nueva inscripción civil en adolescentes y adultos.

Módulo B:
Consumo de Alcohol y Drogas

Unidad 1: Delimitaciones conceptuales básicas para una comprensión integral del consumo problemático de alcohol y drogas en NNA
  • Conceptos y terminologías básicas asociadas al consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes.
  • Consumo de sustancias psicoactivas. Consumo abusivo de sustancias. Consumo y Dependencia. Fase de experimentación. Perfil de consumidor y patrones de consumo. Tolerancia, abstinencia y craving.
Unidad 2: Modelos y ejes para la intervención en consumo de alcohol y drogas en NNA
  • Orientaciones y metodologías de abordaje como: Modelo jurídico, modelo de la distribución del consumo, modelo médico tradicional, modelo de reducción del daño, modelo de la privación social, modelo de los factores socioestructurales, modelo de educación para la salud, modelo psicológico individualista y modelo socioecológico.
  • Ejes de la comprensión multifactorial del consumo en NNA: características individuales, características de las drogas, características micro y macro contextuales. El Modelo transteórico del cambio.
Unidad 3: Intervención en contextos de consumo problemático: Las complejidades de la intervención en NNA con consumo problemático: orientaciones para la perspectiva multifactorial.
  • Ser adolescente en la actualidad. El adolescente como sujeto de un proceso con perspectiva evolutiva. Perfiles de consumo en adolescentes.
  • Factores de riesgo y de protección. Trastornos asociados a uso de sustancias en adolescentes. Trauma y consumo en adolescentes. El vínculo terapéutico como motivador. Aspectos éticos de la relación terapéutica.
Unidad 4: La intervención en consumo problemático en adolescentes: perspectivas y niveles de un trabajo interdisciplinario
  • Niveles de intervención: la prevención selectiva, el sistema ambulatorio intensivo y la internación.  La perspectiva interdisciplinaria y el trabajo en red.
  • Aspectos éticos de la intervención con NNA. Revisión de oferta programática para las diferentes necesidades de intervención: programas de prevención, centros de atención ambulatoria intensiva y opciones para las necesidades de internación terapéutica. La red SENDA-MINSAL: criterios de derivación.

Ejecutado por:

¿Consultas? ¿Dudas?

Contáctanos y te responderemos a la brevedad

Falta un poco todavía...

Este contenido aún no está disponible.

Claudia Molina González

Colaboradora Técnica - Docente

Información

María Pía García Parodi

Fundadora y Directora Aprender a Crecer - Docente

Información

Bienvenido(a), Te extrañamos!

Debes iniciar sesión para ver esta página.