E12 / Evaluación Índice de Estrés Parental PSI-4sf

Con este curso podrás profundizar tus conocimientos sobre el estrés parental y conocerás el instrumento P.S.I.-4sf (Parental Stress Index - versión 4 Short Form) que te permitirá complementar tu sistema de evaluación e intervención con cuidadores

Curso Online

Modalidad Flexible

Disponible por

30 días

Duración

6 hrs pedagógicas

Dificultad

Media

Evaluación

4.8
Rated 4.8 out of 5
45 revisiones
¡Excelente!87%
Muy bueno11%
Bueno2%
Malo0%
Muy malo0%

Los alumnos han evaluado este curso:

Rated 5 out of 5
01/11/2022

Sin dudua interesante y he importante poder sostener conocimiento respecto a este instrumento que es muy necesario aplicar en cuidadores con quienes trabajamos.

Fernanda
Rated 5 out of 5
31/10/2022

Este curso me ayudo a fortalecer mi pensar sobre el estrés parental, como de fortalecer herramientas para que los adultos puedan concientizar y favorecer el auto cuidado, asimismo, detectar niveles nocivos en la salud mental que podrían manifestar deterioro en los vínculos familiares desde los padres hacia los hijos y viceversa.

Alicia
Rated 5 out of 5
30/10/2022

interesante

Valentina

Ver todas las evaluaciones

Introducción al Curso

Existe estrés en la familia cuando hay un desequilibrio entre las exigencias de la vida diaria de una familia y su capacidad para gestionar tales demandas (Patterson, 2002). Este desequilibrio puede impactar de manera negativa en el funcionamiento familiar, tanto las relaciones en general como el ejercicio de la parentalidad (McKenry y Price, 2005).

El estrés parental constituye un complejo proceso en el que los progenitores se sienten desbordados ante las demandas que deben afrontar en su papel como padres o madres. Abidin (1995) plantea que la sensación de desbordamiento se basa tanto en una autoevaluación de los recursos propios, como en las estrategias de afrontamiento para solventar las dificultades asociadas a la tarea de educar a los hijos, afectando esta situación a la salud mental tanto de los cuidadores como la de sus hijas e hijos.

En este sentido, la evidencia señala que, ante un mayor nivel de estrés parental, existe una mayor interferencia en el ejercicio de una parentalidad bientratante, y se tienden a emplear conductas parentales más coercitivas, por ende, cobra relevancia poder evaluar el nivel de estrés que experimentan los cuidadores, para de esta forma implementar las estrategias de intervención lo más pertinente posible.

Es por esta razón, que la finalidad de este curso es profundizar tus conocimientos sobre el estrés parental y entrenar habilidades en el uso de la escala de estrés parental PSI-4sf.

Nota: El instrumento PSI-4sf es propiedad de PAR Inc. La distribución de los set de trabajo es de su exclusivo control, por lo tanto, este curso te enseñará el instrumento, su uso, aplicación y codificación, pero no te entregará copias digitales para su uso clínico o en investigación. Más información en la página de PAR Inc.

Objetivos

  • Que los profesionales conozcan, comprendan y utilicen el cuestionario P.S.I.-4sf para la evaluación del estrés parental en sus procesos intervención con cuidadores.
  • Profundizar los conocimientos asociados al estrés parental y su impacto en el ejercicio de una parentalidad bien tratante.
  • Identificar indicadores de riesgo parental asociado a altos niveles de estrés en el cuidador.
  • Aprender a utilizar e interpretar los resultados del cuestionario de estrés parental P.S.I.-4sf.

¿Qué obtienes de nuestros Cursos Online?

Cursos
Certificados

Respalda tu conocimiento

Mentoría
Online

Pregunta y resuelve dudas en vivo

Clases
Grabadas

Accede a tu ritmo

Red de
profesionales

Comparte y expande tu red

Documentos
descargables

Arma tu biblioteca

Asistencia
Técnica

24/7

Robusta
Plataforma

Seguridad y estabilidad

¿A quien está dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas, en práctica privada o estudiantes del área relacionados con las áreas de infancia, adolescencia y sistema de cuidado (Madres, padres, cuidadores).

Certificación

Al finalizar los contenidos del curso, se generará automáticamente un Certificado de Aprobación en formato digital de Aprender a Crecer, con su respectiva calificación del curso, horas cursadas, identificación del participante, etc.

Podrás descargar dicho certificado y además quedará guardado en tu cuenta personal de la Plataforma (Sección Perfil / Cursos / Certificados).

Metodología

Esta formación se realiza a través de la Plataforma Online y Social de Aprender a Crecer, y ha sido diseñada para que el/la alumno/a encuentre todos los contenidos y actividades, así como las indicaciones para realizar y completar el curso de manera autónoma y en los horarios que más le acomoden. Los contenidos permanecerán abiertos desde el primer día hasta el último, para que se pueda acceder a ellos en cualquier momento, respetando los ritmos de aprendizaje y las unidades de forma lineal.

Con la finalidad de cumplir los objetivos propuestos, esta formación combina diferentes estrategias docentes basadas en la revisión de las clases video grabadas, videos complementarios, lecturas obligatorias y/o complementarias y la puesta en práctica de los conocimientos mediante actividades lúdicas y pruebas de autoevaluación propuestas por la organización del curso.

La actividad, relación y colaboración con el participante se realizan mediante nuestra Plataforma Online y Social, en donde podrás conectarte con tus compañeros y docentes para resolver conjuntamente inquietudes, al mismo tiempo que construyes una comunidad de aprendizaje. Utiliza nuestras Salas de Clases Online, tu Muro, Mensajería Interna, conexión en Mentoría Online (vía Zoom) todos los días lunes (espacio opcional para resolver dudas y realizar consultas con la docente) y la constante atención a la mensajería y correos electrónicos de parte del alumno/a.

Duración, Inicio y Plazo

6 horas pedagógicas en modalidad asincrónica (flexible) (clases video grabadas, videos complementarios, material de lectura, actividades, trabajos grupales, etc.)

Incluye sin costo acceso a Mentoría Online, instancia en donde puedes resolver dudas y realizar consultas respecto a la formación vía Zoom directamente con la Docente.

Fecha de inicio: El curso se encontrará disponible de forma inmediata una vez te hayas inscrito.

Plazo: Se espera que el curso sea completado en un plazo de 1 mes(*) desde la fecha de inicio (formato flexible). Si no logras finalizar en este plazo, podemos ampliarlo algunas semanas.

(*)En caso de ser financiado por tu institución, este plazo podrá ser modificado.

Valor e Inscripciones

El valor de esta formación es de $20.000.-, incluye formación de 6 hrs pedagógicas, Mentoría Online (resolver dudas vía Zoom) todas las semanas, Certificado de Aprobación, Asistencia Técnica 24/7, entre otros beneficios.

En caso de instituciones, escribanos a contacto@aprenderacrecer.cl para solicitar una cotización.

Las inscripciones están disponibles todo el año. Una vez inscrito(a) en el curso puedes comenzarlo cuando quieras.

Docente

María Pía García Parodi

Asistente Social

+18 inscrito(s)
Sin inscribir
$20.000

Curso Incluye

  • 5 Módulos
  • 3 Clases
  • 3 Cuestionarios
  • Curso Certificado

María Pía García Parodi

Fundadora y Directora Aprender a Crecer - Docente

Información

Mentoría Online

Comienza en:

Días
Horas
Minutos
Estamos en Vivo!
Accede a nuestra Mentoría Online para resolver dudas o realizar consultas sobre nuestros cursos o programas.
¡Habla en vivo con nuestro equipo!

¡Tod@s pueden participar!
Solo debes estar registrado(a).