Curso Online

Habilidades terapéuticas para trabajar con familias, niños y niñas con riesgo de trastorno del espectro autista o rezago social y comunicativo

Curso Online

Modalidad Mixta

Idioma

Español

Duración

30 hrs pedagógicas

Dificultad

Media

Esta formación se ha diseñado para entregar conocimientos y herramientas para mantener la resolutividad en los distintos puntos de atención en el trabajo con familias, niños y niñas con trastorno del espectro autista en edad pre escolar y escolar, favoreciendo la continuidad de los cuidados, articulación de la red y acompañamiento asistido durante el proceso de derivación.

Profesionales que trabajan con Familias de Niños y Niñas con Riesgo de Trastorno del Espectro Autista o Rezago Social y Comunicativo, en Centros de Salud Familiar, COSAM, Unidad de Salud Mental de Hospital San Francisco de Llay Llay y Servicios de Pediatría y Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Hospitales Autogestionados del Servicio de Salud Aconcagua.

Este curso tiene una duración de 30 horas pedagógicas: 16 hrs. pedagógicas sincrónicas (en vivo) y 14 hrs. pedagógicas asincrónicas (flexible)

(Modalidad Asincrónica: clases video grabadas, videos complementarios, material de lectura, actividades, evaluaciones, etc.)

Del 05 al 30 de septiembre de 2022

Clases En Vivo:

  • Martes 06/09/2022 de 10:00 a 13:00 hrs
  • Martes 13/09/2022 de 10:00 a 13:00 hrs
  • Martes 20/09/2022 de 10:00 a 13:00 hrs
  • Martes 27/09/2022 de 10:00 a 13:00 hrs
  • Fecha de cierre Evaluación Final: viernes 30/09/2022 a las 23.59 hrs.

Al finalizar la formación y luego de completar todos los contenidos y aprobar los requisitos, se emitirá un Certificado de Aprobación digital, el cual será entregado a la Coordinación, quien posteriormente hará llegar los certificados a los respectivos participantes.

Plataforma de Cursos Online Aprender a Crecer. Las clases en vivo se realizarán Vía Zoom ingresando desde la misma plataforma.

Módulo 1: Marco Conceptual.

  • Concepto Actual de Condición de Espectro Autista, Riesgo de Autismo y Retraso Social y Comunicativo.
  • Bases Neurológicas del desarrollo neurotípico y diverso.
  • Farmacología y trastorno del espectro autista.
  • Empatía y trastorno del espectro autista

Módulo 2: Pesquisa Temprana

  • Métodos de Screening de Riesgo de Autismo y Retraso Social y Comunicativo, uso M-CHAT.
  • Marcadores de riesgo de trastorno del espectro autista. Señales de alerta.
  • Instrumentos diagnósticos de TEA: ADOS-2, ADI-R. Generalidades, utilidad e interpretación.

Módulo 3: Principios generales en la intervención

  • Intervenciones basadas en la evidencia: ESDM, ABA e IS.
  • Consideraciones en la Atención regular de Salud en APS.
  • Consideraciones en Pandemia.
  • Uso de pantallas en niños con trastorno del espectro autista.

Módulo 4: Abordaje en la Intervención de Familias y Niños(as) con TEA

  • Procesamiento sensorial en niños con trastorno del espectro autista modelo de integración sensorial.
  • Estrategias de estimulación del niño/a con riesgo de TEA o rezago social y comunicativo
  • Trabajo con familia en el abordaje terapéutico.
  • Estrategia de continuidad de los cuidados.
  • Estrategia de trabajo con establecimientos educacionales.

Relator

Diego González Lagos

Terapeuta Ocupacional

Financiado por:

Ejecutado por:

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