Curso Online

TEA: Detección temprana y principales herramientas de evaluación en APS

Curso Online

Modalidad Mixta

Idioma

Español

Duración

27hrs pedagógicas

Dificultad

Media

Esta formación se ha diseñado para fortalecer y desarrollar competencias teóricas y técnicas en funcionarios de atención primaria de Salud (CESFAM), Profesionales y Técnicos preferentemente de atención TEA, pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Centro, con la finalidad de que puedan adquirir conocimientos y herramientas de evaluación de TEA en APS.

Funcionarios de atención primaria de Salud (CESFAM), Profesionales y Técnicos preferentemente de atención TEA, pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Central

Este curso tiene una duración de 27 horas pedagógicas en modalidad mixta, 25 horas pedagógicas asincrónicas (flexible) y 2 horas pedagógicas sincrónicas (en vivo).

Puedes desarrollar los contenidos del curso y completarlo entre el 28 de junio y el 22 de julio de 2022

Clases En Vivo (de carácter reflexivo e integrativo):

  • Viernes 08/07/2022 de 15:00 a 15:30 hrs (resolución de dudas y consultas)
  • Jueves 21/07/2022 de 15:00 a 16:00 hrs (cierre reflexivo)
  • Fecha máxima para completar el curso: viernes 22/07/2022 a las 23.59 hrs.

Al finalizar la formación y luego de completar todos los contenidos y aprobar los requisitos, se emitirá un Certificado de Aprobación digital, el cual será entregado de forma inmediata por la Plataforma.

 

Plataforma de Cursos Online Aprender a Crecer. Las clases en vivo se realizarán Vía Zoom ingresando desde la misma plataforma.

Marco Conceptual

  • Desarrollo psicosocial normal de niños, niñas y adolescentes.
  • Epidemiologia y etiología de TEA: Concepto Actual de Condición de Espectro Autista, Riesgo de Autismo y Retraso Social y Comunicativo.
  • Bases Neurológicas del desarrollo neurotípico y diverso.
  • Empatía y trastorno del espectro autista.

Pesquisa Temprana

  • Métodos de Screening de Riesgo de Autismo y Retraso Social y Comunicativo, uso M-CHAT.
  • Marcadores de riesgo de trastorno del espectro autista.
  • Señales de alerta de alteraciones del desarrollo psicosocial en niños, niñas y adolescentes.
  • Criterios de diagnósticos de TEA.
  • Diagnósticos diferenciales de TEA.
  • Instrumentos de tamizaje de acuerdo a la edad para el diagnóstico de TEA: ADOS-2, ADI-R. Generalidades, utilidad e interpretación.
  • Revisión y uso del instrumento “Guía Estrategias de intervención temprana en autismo para niños y niñas entre los 0 y 5 años” de Aprender a Crecer.

Principios generales en la intervención en APS

  • Intervenciones basadas en la evidencia: ESDM, ABA, TEACCH, Denver y PECS.
  • Consideraciones en la Atención regular de Salud en APS.
  • Consideraciones en Pandemia.
  • Uso de pantallas en niños con trastorno del espectro autista.

Abordaje en la Intervención de Familias y Niños y Niñas con Trastorno del Espectro Autista

  • Terapia de Lego
  • Estrategias de estimulación del niño o niña con riesgo de trastorno de espectro autista o rezago social y comunicativo.
  • Procesamiento sensorial en niños con trastorno del espectro autista modelo de integración sensorial.
  • Trabajo con familia en el abordaje terapéutico.
  • Estrategia de continuidad de los cuidados.
  • Estrategia de trabajo con establecimientos educacionales.

Redes de apoyo

  • Centros de apoyo y organizaciones comunitarias disponibles.

Relatora

Elly Aravena Valencia

Profesora de Educación Diferencial

Solicitado por:

Ejecutado por:

¿Consultas? ¿Dudas?

Contáctanos y te responderemos a la brevedad

Conoce nuestros Cursos Online

Accede a estas Clases

Debes estar inscrito(a) en la formación para poder tomar sus contenidos.

¿Nos conocemos?

Elly Aravena Valencia

Colaboradora Técnica - Docente

Información