E11 / Mindfulness y trauma: Estrategias para una práctica segura y sanadora

La finalidad de esta formación, es que los profesionales implementen estrategias de intervención de forma segura para la regulación emocional de los niños/as y sus cuidadores, mediante la utilización de prácticas de Mindfulness sensibles e informadas por el trauma, para de esta forma minimizar el riesgo de gatillar síntomas de estrés traumático tan presente en los sobrevivientes del trauma infanto juvenil.

Curso Online

Modalidad Flexible

Disponible por

30 días

Duración

20 hrs pedagógicas

Dificultad

Media/Alta

Evaluación:

5,0
12 revisiones
¡Excelente!100%
Muy bueno0%
Bueno0%
Malo0%
Muy malo0%

16/06/2024

El curso es un gran aporte a mi formación, es acorde a lo que esperaba al tomar el curso. Las explicaciones de la docente son muy claras y todo el material que comparte, muy útil. Los ejercicios son simples, por lo cual es fácil ir incorporándolos. Se enfatiza en la importancia de la propia practica para así estar presente también para los otros, conocer la ventana de tolerancia y a partir de ese conocimiento ir determinando que ejercicios son los mas adecuados, así acompañar procesos con sensibilidad y respeto.

Milena
14/06/2024

Me da mucho gusto aprender con ustedes, ya que, las clases son enriquecedoras motivando a seguir profundizando en las temáticas, por lo que se agradece el material complementario. Bendiciones y espero sigan creciendo!!

Mariela
31/03/2024

Estoy gratamente sorprendida por los conocimientos adquiridos en este curso, me serán de gran utilidad en mi trabajo con adolescentes y adultos por supuesto con migo misma que debo partir practicando personalmente para poder entregar los conocimientos desde mi propia experiencia. Ha sido muy enriquecedor haberme dado la oportunidad de formar parte de este curso.

María

Ver todas las evaluaciones

Introducción al Curso

La finalidad de esta formación es que los profesionales implementen estrategias de intervención para la regulación emocional diferenciadas por edades, mediante la utilización de prácticas de Mindfulness sensibles e informadas por el trauma.

Atender la salud mental y el bienestar psicosocial, en momentos de emergencia, es tan importante como atender la salud física, ya que de lo contrario nos encontraremos con problemas de salud mental mucho más grave que afectaran no sólo a los profesionales, sino que directamente a los niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores que atiende.

Conciencia plena (mindfulness) se define como la capacidad de estar consciente del momento presente, con aceptación, (Germer, C. 2003). Estos ejercicios se sustentan en variada evidencia científica. En detalle, algunos beneficios observados son:

  • Disminución de síntomas de stress y trastornos del ánimo como la depresión (Carlson, et. al 2007; Burgess et. al 2005; Brown & Ryan 2003).
  • Disminución de la rabia, la ansiedad y miedo (Garland, et. al 2007).
  • Disminución de la presión arterial y de los trastornos del sueño (Carlson et. al 2007)
  • Mejora de la calidad de vida en general (Brady, et. al, 1999)
  • Aumento en la capacidad de tolerar la incertidumbre y de generar un propósito constructivo para la vida (Garland, et. al 2007)
  • Regulación en indicadores relacionados al sistema inmune. (Carlson et. al 2007; Abercrombie et. al 2004)

Mindfulness Sensible al Trauma

La práctica sensible al trauma, o informada por el trauma, significa que tenemos una comprensión básica del trauma en el contexto de nuestro trabajo. Determinadas sensaciones corporales o recuerdos específicos de la situación vivida pueden reactivarse en cualquier momento o circunstancia, generando inestabilidad, sensación de desbordamiento y, en definitiva, sufrimiento, por ende, se sugiere implementar estrategias de intervención con NNA y sus cuidadores, sensibles e informadas en trauma, para de esta forma disminuir el riesgo de victimización secundaria por los procesos interventivos realizado con ellos.

Por lo anterior, los contenidos que revisarás en este Curso Online son pertinentes y efectivos, en tanto apunta a facilitar estrategias de manejo de estres y autocuidado mediante una práctica validada científicamente para ello, así como también sensible e informado en trauma.

Objetivos

  • Conocer y comprender de forma integral los fundamentos y prácticas de mindfulness sensibles e informado sobre trauma para poder aplicarlos en cualquier área de su vida.
  • Introducir a los participantes en la comprensión de la práctica de mindfulness, distinguiendo con claridad sus características y evidencia científica reciente.
  • Sensibilizar respecto a la importancia de la práctica personal como fundamento para el trabajo con otros.
  • Conocer las características de las personas que han sufrido trauma relacional y maltrato, logrando identificar los efectos del trauma en el cuerpo, cerebro, memoria, apego y regulación emocional.
  • Brindar al participante la experiencia, en primera persona, de las principales prácticas de mindfulness para adultos y niños, niñas y adolescentes.

¿Qué obtienes de nuestros Cursos Online?

Cursos
Certificados

Respalda tu conocimiento

Mentoría
Online

Pregunta y resuelve dudas en vivo

Clases
Grabadas

Accede a tu ritmo

Red de
profesionales

Comparte y expande tu red

Documentos
descargables

Arma tu biblioteca

Asistencia
Técnica

24/7

Robusta
Plataforma

Seguridad y estabilidad

¿A quien está dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales, técnicos y administrativos de instituciones públicas, privadas, en práctica privada, estudiantes del área y público en general.

Certificación

Al finalizar los contenidos del curso, se generará automáticamente un Certificado de Aprobación en formato digital de Aprender a Crecer, con su respectiva calificación del curso, horas cursadas, identificación del participante, etc.

Podrás descargar dicho certificado y además quedará guardado en tu cuenta personal de la Plataforma (Sección Perfil / Cursos / Certificados).

Metodología

Esta formación se realiza a través de la Plataforma Online y Social de Aprender a Crecer, y ha sido diseñada para que el/la alumno/a encuentre todos los contenidos y actividades, así como las indicaciones para realizar y completar el curso de manera autónoma y en los horarios que más le acomoden. Los contenidos permanecerán abiertos desde el primer día hasta el último, para que se pueda acceder a ellos en cualquier momento, respetando los ritmos de aprendizaje y las unidades de forma lineal.

Con la finalidad de cumplir los objetivos propuestos, esta formación combina diferentes estrategias docentes basadas en la revisión de las clases video grabadas, videos complementarios, lecturas obligatorias y/o complementarias y la puesta en práctica de los conocimientos mediante actividades lúdicas y pruebas de autoevaluación propuestas por la organización del curso.

La actividad, relación y colaboración con el participante se realizan mediante nuestra Plataforma Online y Social, en donde podrás conectarte con tus compañeros y docentes para resolver conjuntamente inquietudes, al mismo tiempo que construyes una comunidad de aprendizaje. Utiliza nuestras Salas de Clases Online, tu Muro, Mensajería Interna, conexión en Mentoría Online (vía Zoom) todos los días lunes (espacio opcional para resolver dudas y realizar consultas con la docente) y la constante atención a la mensajería y correos electrónicos de parte del alumno/a.

Duración, Inicio y Plazo

20 horas pedagógicas en modalidad asincrónica “A tu ritmo” (flexible) (clases video grabadas, videos complementarios, material de lectura, actividades, trabajos grupales, etc.)

Incluye sin costo acceso a Mentoría Online, instancia en donde puedes resolver dudas y realizar consultas respecto a la formación vía Zoom directamente con nuestra Coordinadora María Pía García, quien te podrá ayudar a resolver tus consultas o derivarlas directamente con la Docente de este curso.

Fecha de inicio: El curso se encontrará disponible de forma inmediata una vez te hayas inscrito.

Plazo: Se espera que el curso sea completado en un plazo de 1 mes(*) desde la fecha de inicio (formato flexible). Si no logras finalizar en este plazo, podemos ampliarlo algunas semanas.

(*)En caso de ser financiado por tu institución, este plazo podrá ser modificado.

Valor e Inscripciones

El valor de esta formación es de $39.000.-, incluye formación de 20 hrs pedagógicas, Mentoría Online (resolver dudas vía Zoom) todas las semanas, Certificado de Aprobación, Asistencia Técnica 24/7, entre otros beneficios.

En caso de instituciones, escribanos a contacto@aprenderacrecer.cl para solicitar una cotización.

Las inscripciones están disponibles todo el año. Una vez inscrito(a) en el curso puedes comenzarlo cuando quieras.

Docente

Bárbara Porter Jalife

Doctora en Psicología

+14 inscrito(s)
Sin Acceso
$39.000

Curso Incluye

  • 7 Módulos
  • 15 Clases
  • 5 Cuestionarios
  • Curso Certificado

Barbara Porter Jalife

Docente

Información

Mentoría Online

Comienza en:

Días
Horas
Minutos
Estamos en Vivo!
Accede a nuestra Mentoría Online para resolver dudas o realizar consultas sobre nuestros cursos o programas.
¡Habla en vivo con nuestro equipo!

¡Tod@s pueden participar!
Solo debes estar registrado(a).