E10 / Herramientas y estrategias de intervención en NNA con TEA

La finalidad de esta formación es que los profesionales profundicen sus conocimientos sobre Los trastornos del espectro autista, proporcionando fundamentos teóricos, herramientas de pesquisa y detección, así como estrategias de intervención específicas para el abordaje con niños/as dentro del Espectro Autista.

Curso Online

Modalidad Flexible

Disponible por

30 días

Duración

20 hrs pedagógicas

Dificultad

Media

Evaluación:

5,0
26 revisiones
¡Excelente!96%
Muy bueno4%
Bueno0%
Malo0%
Muy malo0%

16/04/2024

Excelente material, interacctivo, adecuado y fácil de incorporar en los aprendizajes de quienes trabajamos con personas diagnosticadas con la condición del espectro autista. Agradecida por esta oportunidad

Marcela
27/03/2024

Muchas gracias por toda la información. Fue de mucha utilidad, las clases fueron claras y cuenta con gran material complementario. Ante problemáticas con la plataforma, la respuesta de ayuda fue expedita y se resolvió rápidamente. Muchas gracias!

Magdalena
25/03/2024

buen curso, con material complementario de calidad

muchas gracias

mery

Ver todas las evaluaciones

Introducción al Curso

La finalidad de esta formación es que los profesionales profundicen sus conocimientos sobre Los trastornos del espectro autista, proporcionando fundamentos teóricos, herramientas de pesquisa y detección, así como estrategias de intervención específicas para el abordaje con niños/as dentro del Espectro Autista.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) o autismo, es un trastorno del neurodesarrollo, cuyas manifestaciones clínicas son evidentes desde antes del primer año de vida y se encuentran presentes a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas centrales del TEA se enmarcan en deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social en diversos contextos y en patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos, intereses o actividades (American Psychiatric Association, 2014).

La prevalencia del TEA ha aumentado en las últimas décadas. En Chile no existe un registro actualizado, sin embargo, se utilizan los datos estadísticos internacionales para proyectar la prevalencia en el país (Ministerio de Salud, 2011). La última estimación mundial indica que 1 de cada 160 niños en el mundo presenta este diagnóstico (Elsabbagh et al., 2012). En Estados Unidos, el último estudio indica una prevalencia de 1 cada 54 niños (Maenner et al., 2020).

No existe un tratamiento curativo para el autismo. El tratamiento farmacológico se indica principalmente para tratar síntomas asociados al TEA, ya que no se ha establecido la eficacia para el tratamiento de los síntomas centrales (DeFilippis & Wagner, 2016).

A medida que el día a día de un niño con autismo se vuelve cada vez más distinto del de sus pares de desarrollo típico, las conexiones cerebrales y los patrones de respuesta neuronal probablemente también divergen, y eso podría ser motivo de que diferencias cerebrales continúen produciéndose. Esos cambios cerebrales podrían considerarse como reactivos, es decir, que no forman parte de las características neuronales fundamentales del autismo, sino que son secundarios, y estarían asociados a los patrones de vida alterados que acompañan al niño pequeño con autismo, y que, probablemente, se podrían prevenir (Rogers & Dawson, 2017). Por lo cual, resulta fundamental el diagnóstico a temprana edad, la derivación a los dispositivos y profesionales pertinentes, intervención basada en la evidencia y acompañamiento adecuado para el niño o niña y su familia, y la activación de las redes de apoyo disponibles en la comunidad.

Objetivos

  • Profundizar conocimientos sobre los trastornos del espectro autista, proporcionando fundamentos teóricos, herramientas de pesquisa y detección, así como estrategias de intervención específicas para el abordaje con niños/as T.E.A.
  • Conocer la importancia de la detección temprana para garantizar un diagnóstico precoz que conduzca a una intervención especializada.
  • Identificar los signos tempranos para la detección del autismo.
  • Entender los componentes terapéuticos y estrategias principales para la instauración de tratamientos individualizados basados en la evidencia.
  • Conocer los procedimientos y las escalas que se utilizan en el proceso de evaluación y aprender a seleccionarlos en función de los objetivos de la evaluación y las características del paciente.
  • Conocer diferentes tipos de intervención y disponer de estrategias básicas para el diseño de intervenciones en: comunicación y lenguaje, habilidades sociales, conductas restringidas.
  • Generar un espacio reflexivo frente a lo que concierne las implicancias de salud mental infantil y T.E.A.

¿Qué obtienes de nuestros Cursos Online?

Cursos
Certificados

Respalda tu conocimiento

Mentoría
Online

Pregunta y resuelve dudas en vivo

Clases
Grabadas

Accede a tu ritmo

Red de
profesionales

Comparte y expande tu red

Documentos
descargables

Arma tu biblioteca

Asistencia
Técnica

24/7

Robusta
Plataforma

Seguridad y estabilidad

¿A quien está dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales, técnicos y administrativos de instituciones públicas, privadas, en práctica privada, estudiantes del área y público en general.

Certificación

Al finalizar los contenidos del curso, se generará automáticamente un Certificado de Aprobación en formato digital de Aprender a Crecer, con su respectiva calificación del curso, horas cursadas, identificación del participante, etc.

Podrás descargar dicho certificado y además quedará guardado en tu cuenta personal de la Plataforma (Sección Perfil / Cursos / Certificados).

Metodología

Esta formación se realiza a través de la Plataforma Online y Social de Aprender a Crecer, y ha sido diseñada para que el/la alumno/a encuentre todos los contenidos y actividades, así como las indicaciones para realizar y completar el curso de manera autónoma y en los horarios que más le acomoden. Los contenidos permanecerán abiertos desde el primer día hasta el último, para que se pueda acceder a ellos en cualquier momento, respetando los ritmos de aprendizaje y las unidades de forma lineal.

Con la finalidad de cumplir los objetivos propuestos, esta formación combina diferentes estrategias docentes basadas en la revisión de las clases video grabadas, videos complementarios, lecturas obligatorias y/o complementarias y la puesta en práctica de los conocimientos mediante actividades lúdicas y pruebas de autoevaluación propuestas por la organización del curso.

La actividad, relación y colaboración con el participante se realizan mediante nuestra Plataforma Online y Social, en donde podrás conectarte con tus compañeros y docentes para resolver conjuntamente inquietudes, al mismo tiempo que construyes una comunidad de aprendizaje. Utiliza nuestras Salas de Clases Online, tu Muro, Mensajería Interna, conexión en Mentoría Online (vía Zoom) todos los días lunes (espacio opcional para resolver dudas y realizar consultas con la docente) y la constante atención a la mensajería y correos electrónicos de parte del alumno/a.

Duración, Inicio y Plazo

20 horas pedagógicas en modalidad asincrónica “A tu ritmo” (flexible) (clases video grabadas, videos complementarios, material de lectura, actividades, trabajos grupales, etc.)

Incluye sin costo acceso a Mentoría Online, instancia en donde puedes resolver dudas y realizar consultas respecto a la formación vía Zoom directamente con nuestra Coordinadora María Pía García, quien te podrá ayudar a resolver tus consultas o derivarlas directamente con la Docente de este curso.

Fecha de inicio: El curso se encontrará disponible de forma inmediata una vez te hayas inscrito.

Plazo: Se espera que el curso sea completado en un plazo de 1 mes(*) desde la fecha de inicio (formato flexible). Si no logras finalizar en este plazo, podemos ampliarlo algunas semanas.

(*)En caso de ser financiado por tu institución, este plazo podrá ser modificado.

Valor e Inscripciones

El valor de esta formación es de $28.000.-, incluye formación de 20 hrs pedagógicas, Mentoría Online (resolver dudas vía Zoom) todas las semanas, Certificado de Aprobación, Asistencia Técnica 24/7, entre otros beneficios.

En caso de instituciones, escribanos a contacto@aprenderacrecer.cl para solicitar una cotización.

Las inscripciones están disponibles todo el año. Una vez inscrito(a) en el curso puedes comenzarlo cuando quieras.

Docente

Elly Aravena Valencia

Profesora de Educación Diferencial

+29 inscrito(s)
Sin Acceso
$28.000

Curso Incluye

  • 7 Módulos
  • 16 Clases
  • 4 Cuestionarios
  • Curso Certificado

Elly Aravena Valencia

Colaboradora Técnica - Docente

Información

Mentoría Online

Comienza en:

Días
Horas
Minutos
Estamos en Vivo!
Accede a nuestra Mentoría Online para resolver dudas o realizar consultas sobre nuestros cursos o programas.
¡Habla en vivo con nuestro equipo!

¡Tod@s pueden participar!
Solo debes estar registrado(a).