E16 / Crianza respetuosa, cuidado sensible y competencias parentales

La finalidad de esta formación es que los profesionales desarrollen e implementen herramientas que promuevan y fomenten en los cuidadores el ejercicio de una crianza respetuosa, sensible y terapéutica.

Curso Online

Modalidad Flexible

Disponible por

30 días

Duración

20 hrs pedagógicas

Dificultad

Media

Evaluación

4.8
Rated 4.8 out of 5
178 revisiones
¡Excelente!85%
Muy bueno14%
Bueno1%
Malo0%
Muy malo0%

Los alumnos han evaluado este curso:

Rated 5 out of 5
18/10/2022

Un curso largo, pero interesante. Maravillosa oportunidad en la cual como profesionales podemos expandir nuestro conocimientos y también repasar información relevante para nuestro quehacer profesional.

Camila
Rated 5 out of 5
14/10/2022

siempre muy bueno y completo

marta
Rated 5 out of 5
14/10/2022

Me gustó mucho el curso, especialmente por su carácter práctico para las intervenciones.

Pilar

Ver todas las evaluaciones

Introducción al Curso

La finalidad de esta formación es que los profesionales desarrollen e implementen herramientas que promueve y fomente en los cuidadores el ejercicio de una crianza respetuosa, sensible y terapéutica.

Todos los niños y niñas necesitan un hogar que sea seguro y que les brinde amor y un contexto respetuoso y libre de malos tratos para lograr de esta forma satisfacer sus necesidades de desarrollo.

No obstante, realizar esto, se torna bastante complejo, toda vez que los cuidadores pueden presentar una parentalidad interferida por experiencias adversas y dolorosas en sus propias infancias, las que han sido traspasada de generación en generación y que “cuando la historia interpersonal del adulto está marcada por el desamparo o el miedo, la crianza puede funcionar como un poderoso reactivador de experiencias infantiles que, con frecuencia no fueron procesadas” (Pitillas, 2021. p.26), obstaculizando así el ejercicio de una crianza respetuosa, cuidado sensible y competencias parentales, donde el Apego y empatía del cuidador son capacidades fundamentales.

“Cuidar a niños con dificultades de trauma o apego es una tarea extremadamente difícil que ocupa las veinticuatro horas del día. Requiere un alto grado de madurez personal, autocontrol, empatía por el niño y capacidad para tolerar largos periodos de estrés. Requiere que estos padres de acogida manifiesten resolución en sus propias historias de apego. La buena crianza de acogida requiere que las agencias mantengan un alto nivel de detección, formación y apoyo. Debemos reducir estos fallos del sistema tanto como sea posible. Nuestro compromiso debe comenzar con la selección, formación y apoyo del padre (o madre) de acogida individualmente. Sin un cuidador cualificado, el sistema general no podrá satisfacer las necesidades de un niño en concreto” (Hughes, D., 2019).

Es por esta razón que los profesionales dedicados al mundo de la infancia y de la intervención mediante la implementación del cuidado alternativo a través de familias de acogida forman parte del sistema de cuidado de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, por ende cobra relevancia que entre ellos logren instaurar el cuidado informado sobre el trauma el cual es un marco de trabajo basado en la comprensión y sensibilidad del impacto del trauma, el cual hace hincapié en la seguridad física, psicológica y emocional tanto del profesional como el de los sobrevivientes y crea oportunidades de recuperación para los sobrevivientes  y un sentido de control y fortalecimiento (Hopper, Bassuk, & Olivet, 2010) y el de parentalidad terapéutica (Barudy y Dantagnan, 2005).

Objetivos

  • Profundizar conocimientos sobre crianza respetuosa, cuidado sensible y competencias parentales, para de esta forma promover el ejercicio de una parentalidad terapéutica en los cuidadores con los que se trabaja.
  • Conceptualizar la parentalidad positiva, cuidado sensible y crianza respetuosa.
  • Conocer el modelo de necesidades infantiles y capacidades del cuidador.
  • Conocer como impacta el trauma transgeneracional en el ejercicio de la parentalidad/marentalidad.
  • Comprender que es la parentalidad terapéutica y las características del cuidador a potenciar en el cuidado de niños y niñas traumatizados.
  • Conocer sistema de valoración para la parentalidad Aprender a Crecer.
  • Conocer y aplicar estrategias de intervención para la promoción de la parentalidad terapéutica.

¿Qué obtienes de nuestros Cursos Online?

Cursos
Certificados

Respalda tu conocimiento

Mentoría
Online

Pregunta y resuelve dudas en vivo

Clases
Grabadas

Accede a tu ritmo

Red de
profesionales

Comparte y expande tu red

Documentos
descargables

Arma tu biblioteca

Asistencia
Técnica

24/7

Robusta
Plataforma

Seguridad y estabilidad

¿A quien está dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales, técnicos y administrativos de instituciones públicas, privadas, en práctica privada, estudiantes del área y público en general.

Certificación

Al finalizar los contenidos del curso, se generará automáticamente un Certificado de Aprobación en formato digital de Aprender a Crecer, con su respectiva calificación del curso, horas cursadas, identificación del participante, etc.

Podrás descargar dicho certificado y además quedará guardado en tu cuenta personal de la Plataforma (Sección Perfil / Cursos / Certificados).

Metodología

Esta formación se realiza a través de la Plataforma Online y Social de Aprender a Crecer, y ha sido diseñada para que el/la alumno/a encuentre todos los contenidos y actividades, así como las indicaciones para realizar y completar el curso de manera autónoma y en los horarios que más le acomoden. Los contenidos permanecerán abiertos desde el primer día hasta el último, para que se pueda acceder a ellos en cualquier momento, respetando los ritmos de aprendizaje y las unidades de forma lineal.

Con la finalidad de cumplir los objetivos propuestos, esta formación combina diferentes estrategias docentes basadas en la revisión de las clases video grabadas, videos complementarios, lecturas obligatorias y/o complementarias y la puesta en práctica de los conocimientos mediante actividades lúdicas y pruebas de autoevaluación propuestas por la organización del curso.

La actividad, relación y colaboración con el participante se realizan mediante nuestra Plataforma Online y Social, en donde podrás conectarte con tus compañeros y docentes para resolver conjuntamente inquietudes, al mismo tiempo que construyes una comunidad de aprendizaje. Utiliza nuestras Salas de Clases Online, tu Muro, Mensajería Interna, conexión en Mentoría Online (vía Zoom) todos los días lunes (espacio opcional para resolver dudas y realizar consultas con la docente) y la constante atención a la mensajería y correos electrónicos de parte del alumno/a.

Duración, Inicio y Plazo

20 horas pedagógicas en modalidad asincrónica “A tu ritmo” (flexible) (clases video grabadas, videos complementarios, material de lectura, actividades, trabajos grupales, etc.)

Incluye sin costo acceso a Mentoría Online, instancia en donde puedes resolver dudas y realizar consultas respecto a la formación vía Zoom directamente con nuestra Coordinadora María Pía García, quien te podrá ayudar a resolver tus consultas o derivarlas directamente con la Docente de este curso.

Fecha de inicio: El curso se encontrará disponible de forma inmediata una vez te hayas inscrito.

Plazo: Se espera que el curso sea completado en un plazo de 1 mes(*) desde la fecha de inicio (formato flexible). Si no logras finalizar en este plazo, podemos ampliarlo algunas semanas.

(*)En caso de ser financiado por tu institución, este plazo podrá ser modificado.

Valor e Inscripciones

El valor de esta formación es de $28.000.-, incluye formación de 20 hrs pedagógicas, Mentoría Online (resolver dudas vía Zoom) todas las semanas, Certificado de Aprobación, Asistencia Técnica 24/7, entre otros beneficios.

En caso de instituciones, escribanos a contacto@aprenderacrecer.cl para solicitar una cotización.

Las inscripciones están disponibles todo el año. Una vez inscrito(a) en el curso puedes comenzarlo cuando quieras.

Docente

María Pía García Parodi

Asistente Social

Mónica Cares Martínez

Asistente Social

+224 inscrito(s)
Sin inscribir
Este curso está cerrado actualmente

Curso Incluye

  • 9 Módulos
  • 16 Clases
  • 2 Cuestionarios
  • Curso Certificado

María Pía García Parodi

Fundadora y Directora Aprender a Crecer - Docente

Información

Mónica Cares Martínez

Relatora

Información

Mentoría Online

Comienza en:

Días
Horas
Minutos
Estamos en Vivo!
Accede a nuestra Mentoría Online para resolver dudas o realizar consultas sobre nuestros cursos o programas.
¡Habla en vivo con nuestro equipo!

¡Tod@s pueden participar!
Solo debes estar registrado(a).