Capacitación E-Learning
Conceptos y estrategias de intervención para la atención de salud mental de niños, niñas y adolescentes vulnerados(as) en sus derechos
Curso Online
Modalidad En vivo /
Modalidad Flexible
Idioma
Español
Duración
20 hrs pedagógicas
Dificultad
Media / Alta
¿De qué se trata?
Esta formación se ha diseñado para fortalecer y desarrollar competencias teóricas y técnicas en equipos especializados de la red de salud mental, para el abordaje de población infanto adolescente con trayectorias de vulneración de derechos (maltrato físico, psicológico, negligencia y abuso sexual).
Esta situación genera mayor afectación emocional en los niños y niñas ya que han estado expuestos a experiencias adversas, crónicas y acumulativas, configurándose en mucho de ellos traumas complejos, con prevalencia de apegos desorganizados así como también trastornos reactivos de apego, estrategias que han sido auto protectora para estos niños y niñas como mecanismos adaptativos y de sobrevivencia pero que posteriormente generan conflictos o crisis en sus diversos contextos familiares y sociales, siendo necesario facilitar estrategias de intervención tanto a los niños, niñas y adolescentes como a sus cuidadores.
¿A quién está dirigido este Curso?
Profesionales y técnicos del programa “Vida Nueva/Sistema intersectorial” del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y que se encuentran cumpliendo funciones en los equipos de especialidad de salud mental de la Red temática: CDT, CRS, COSAM y UHCIP.
Duración
Este curso tiene una duración de 20 horas pedagógicas.
- 10 hrs. pedagógicas sincrónicas (en vivo)
- 10 hrs. pedagógicas asincrónicas (flexible)
(Modalidad Asincrónica: clases video grabadas, videos complementarios, material de lectura, actividades, evaluaciones, etc.)
Certificación
Al finalizar este Curso, los alumnos podrán obtener y descargar su Certificado de Aprobación desde esta misma plataforma, el cual quedará almacenado en su perfil de usuario de forma indefinida para futuros requerimientos.
Fecha de Inicio / Término
Esta formación inicia el martes 11 de mayo de 2021 y finaliza el viernes 4 de junio de 2021 (revisa las fechas y horarios en el Programa del Curso).
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Docentes
Contenidos
Módulo 1: La neurociencia como base para los procesos de intervención en trauma infantil
- Bienvenida e inducción a los participantes (En vivo)
- Neurociencias como la base para el desarrollo infantil (En vivo)
- Psicobiología del Apego (En vivo)
- Tipología de Apego (En vivo)
- Sistema de Regulación Emocional (En vivo)
- Desregulación emocional (En vivo)
- Trauma vincular: definición y dinámica (Flexible)
- Trauma complejo y su impacto en el neurodesarrollo infanto/juvenil (Flexible)
- Educación Emocional: Emoción, pensamiento, acción (Flexible)
- Neurofisiología del niño/a superviviente (Flexible)
- Una mirada al cerebro del niño con trauma (Flexible)
- Instrumentos de evaluación disociación y trauma complejo (Flexible)
- Formación especializada y efectiva en trauma del desarrollo (Flexible)
Docente: María Pía García Parodi, Asistente Social.
Módulo 2: Estrategias de intervención en crisis con población infanto juvenil vulnerada en sus derechos
- Primeros auxilios emocionales (En vivo)
- Intervención y Psicoterapia en crisis (Flexible)
Docente: Claudia Molina, Psicóloga.
Módulo 3: Abordaje e intervención reparatoria en situaciones de trauma
- Modelos y técnicas de intervención en Trauma del Desarrollo (En vivo)
- Estrategias de intervención en Trauma infanto-juvenil (En vivo)
- El profesional como persona clave en la recuperación del trauma (Flexible)
Docente: Claudia Molina, Psicóloga.
Módulo 4: Herramientas y estrategias de intervención vía remota para la atención de NNAJ en contexto de pandemia
- Herramientas y estrategias de intervención vía remota (En vivo) (Flexible)
- Reflexiones y cierre (En vivo)
Docente: Claudia Molina, Psicóloga.
Clases y Cursos Adicionales
Clase Magistral Optativa
Comprensión de los problemas, síntomas y tratamientos de apego infantil en familias adoptivas y su abordaje como profesionales
Descripción
Niels profundizará desde lo práctico este trastorno grave y relativamente poco común que puede afectar a los infantes. Está caracterizado por formas inapropiadas y trastornadas de relacionarse socialmente en la mayoría de los contextos. Puede manifestarse en la forma de una persistente incapacidad para iniciar o responder a la mayoría de las interacciones sociales de una manera apropiada para el desarrollo, conocida como la forma “inhibida”, o manifestarse como una sociabilidad indiscriminada, como es el caso de una excesiva confianza con extraños y que es denominada como forma “desinhibida”.
REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA
Fecha y Duración
Clase Magistral Certificada por 3 horas pedagógicas. Disponible el 07 de junio de 2021 y durante 45 días, modalidad flexible, optativo y sin costo para los participantes del curso “Conceptos y estrategias de intervención para la atención de salud mental de niños, niñas y adolescentes vulnerados(as) en sus derechos”. Certificado electrónico de participación.
Clase Magistral Optativa
Tratamiento de salud mental eficaz para niños en hogares de acogida
Descripción
Charles Zeanah, experto mundial en el estudio de los efectos a corto y largo plazo del apego inseguro, desorganizado y trastorno reactivo del apego en los niños y niñas, donde brindará una actualización respecto de los tratamientos más eficaces para apoyar a los niños adoptados y en familias guardadoras.
REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA
Fecha y Duración
Clase Magistral Certificada por 1.5 horas pedagógicas. Disponible el 07 de junio de 2021 y durante 45 días, modalidad flexible, optativo y sin costo para los participantes del curso “Conceptos y estrategias de intervención para la atención de salud mental de niños, niñas y adolescentes vulnerados(as) en sus derechos”. Certificado electrónico de participación.
Curso Online Optativo
Programa Estar, Ser y Crecer, módulo COVID-19
Descripción
Este curso busca complementar las habilidades terapéuticas de los profesionales para realizar procesos de acompañamiento infanto parental en modalidad remota, donde se profundizarán contenidos incluidos en el Programa Estar, Ser y Crecer módulo COVID-19 para de esta forma proporcionar herramientas que faciliten generar y sostener un proceso comprensivo y de acompañamiento terapéutico infanto-parental durante la emergencia sanitaria.
REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA
Fecha y Duración
20 Hrs pedagógicas. Disponible desde el 07 de junio y durante 30 días, modalidad flexible, optativo y sin costo para los participantes del curso “Conceptos y estrategias de intervención para la atención de salud mental de niños, niñas y adolescentes vulnerados(as) en sus derechos”. Certificado electrónico de Aprobación.