E5 / Programa de Intervención y Caja de Herramientas Parental para el Fortalecimiento de Competencias Parentales: Aprender a Crecer

Esta formación entrega estrategias y técnicas de intervención para profesionales, a través de un programa de intervención secuencial y progresivo para promover una Parentalidad Terapéutica, mediante la disminución del estrés parental y el fomento de competencias parentales en cuidadores de niños, niñas y adolescentes. El programa Aprender a Crecer ha sido creado y evaluado en contextos de alta complejidad.
  • Curso Certificado​
  • Libre Horario​
  • Sala de Clases Virtual​
  • Módulo Consultas al Docente​
  • Asistencia técnica​

Idioma

Español

Duración

30 hrs

Disponible por

30 días

Dificultad

Media / Alta

Evaluación General del Curso

0
0,0 valoración
0 revisiones
¡Excelente!0%
Muy bueno0%
Bueno0%
Malo0%
Muy malo0%

Los alumnos han evaluado este curso:

5,0 valoración
01/07/2020

Excelente curso, clases muy claras y con informaciòn completa, desde la detecciòn del abuso y maltrato infantil hasta los aspectos legales, felicito a la consultora por la calidad del curso y por supuesto a los profesionales que entregan los contenidos, maravillada con todos los temas abordados, ahora solo a aplicar los conocimientos adquiridos, Muchas Gracias.

Mar
5,0 valoración
28/06/2020

Excelente información y material. Muy explicativo.

Alejandra

Ver todas las evaluaciones

Ver las evaluaciones Ocultar evaluaciones

Esta jornada está incluida sin costo al comprar una Caja de Herramientas Parental Aprender a Crecer.

El curso online NO PUEDE SER ADQUIRIDO de forma separada a la Caja de Herramientas.

Consulte por descuentos a instituciones y por compras en grupo:

Puedes optar al 10% de descuento en caso de trabajar en SENAME, Colaboradores de SENAME, JUNJI, INTEGRA, Municipalidades, Servicio de Salud y Escuelas. Consigue un 20% de descuento comprando 4 o más cajas con su curso gratuito!

¡Atención!

El inicio de este curso es el 30 de julio del 2020.

Pueden adquirir esta jornada y comenzar a desarrollarla a partir de dicha fecha.

Introducción al Curso

Las competencias parentales se adquieren de una manera implícita, de una forma vicariante, desde el momento mismo del nacimiento, sus cimientos se forman en la vida intrauterina y continúan construyéndose a lo largo de toda la infancia y adolescencia. Es en la maravillosa experiencia de la impronta, el apego y el buen trato, donde emergen la capacidad de vincularse a las crías y la empatía, capacidades fundamentales para favorecer la crianza de los hijos/as” (Barudy y Dantagnan, 2010). Cuando esto no ha sido posible, debido a las experiencias adversas en la infancia, entonces los cuidadores muchas veces requerirán de apoyo para fortalecer sus recursos y capacidades parentales.

La práctica ha evidenciado que los programas eficaces en la prevención del maltrato infantil son aquellos que les dan apoyo a los padres y buscan impartirles conocimientos y técnicas positivas para la crianza (OMS, 2016), por ende existe una necesidad de que las intervenciones no se basen únicamente en la transmisión de conocimientos, si no que estas sean capaces de impactar a los padres y/o cuidadores permitiendo el desarrollo de  funciones reflexivas y de auto-observación de su Parentalidad (Pitillas, et al., 2016).

Relevándose entonces la importancia de generar las condiciones necesarias para lograr una adecuada ejecución de la parentalidad por medio del trabajo orientado al fortalecimiento de las competencias parentales de los padres y/o cuidadores en función de los niños, niñas y adolescentes (UNICEF, 2017)

Este curso de formación entrega profundización de contenidos teóricos y práctico, así como también estrategias y técnicas de intervención, a través del entrenamiento en la utilización de nuestro programa, el cual tiene una lógica secuencial y progresivo para promover una Parentalidad Terapéutica, mediante la disminución del estrés parental y el fomento de competencias parentales en cuidadores de niños, niñas y adolescentes.

El curso se estructura en 08 módulos, donde cada módulo desarrolla contenidos teóricos y videos explicativos, los cuales son evaluados mediante cuestionarios de opción múltiple distribuidos a lo largo de todos los módulos. Se incluyen además 2 lecturas obligatorias, con control de lectura asociado a este material, y ejercicios prácticos con la aplicación de la metodología como parte del proceso evaluativo.

También podrá participar en la sala de clases junto a sus compañeros en donde podrá compartir con los otros participantes del curso y los docentes.

Finalidad

Entrenar a los profesionales en el uso del “Programa de Intervención para el fortalecimiento de competencias parentales: Aprender a Crecer”.

En este curso solo podrán participar instituciones o particulares que previamente hayan adquirido la “Caja de Herramientas Parental Aprender a Crecer®” a partir del año 2020 con la promoción “Caja de Herramientas + Curso Grátis”.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

  • Aplicar el Programa Aprender a Crecer para la intervención parental terapéutica.
  • Promover el conocimiento y utilización de estrategias de intervención innovadoras que permitan fortalecer recursos, y capacidades parentales.
  • Disminuir el estrés parental y aumentar competencias parentales en los cuidadores, mediante la utilización de la metodología Aprender a Crecer.

Destinatarios

Este curso está dirigido a profesionales relacionados con las áreas de infancia, adolescencia y sistema de cuidado (Madres, padres, cuidadores).

Instituciones o particulares que hayan adquirido la “Caja de Herramientas Parental Aprender a Crecer®” a partir del año 2020 con la promoción “Caja de Herramientas + Curso Grátis”.

Fechas y Plazos

Conoce cuándo podrás comenzar a tomar el curso y cuanto tiempo estará disponible

Fecha de inicio: El curso se encontrará disponible a partir de la fecha indicada. Una vez matriculado y cumplido el plazo, podrás comenzar de inmediato.

Plazo: Se espera que el curso sea completado en un plazo de 1 mes desde la fecha de inicio, posterior a ese plazo no podrás acceder. Si no finalizaste los módulos en dicho plazo, no podrás obtener el certificado de participación.

Metodología y evaluación

Hemos diseñado contenidos y recursos que podrás trabajar de manera autónoma y en los horarios que te sean más cómodos, por lo que encontrarás herramientas y actividades que te ayudarán a autogestionar tu aprendizaje. Además, encontrarás un espacio de colaboración en nuestras Salas de Clases, en donde podrás conectarte con tus compañeros/as y resolver conjuntamente inquietudes generales al mismo tiempo que construyes una comunidad de aprendizaje.

La evaluación se realizará mediante: 

  • Cuestionarios de selección múltiple sobre los vídeos observados y de las lecturas obligatorias (60% calificación final).
  • Análisis de casos clínicos (20% calificación final).
  • Ejercicios prácticos vivenciales (20% calificación final).

Certificación

Al finalizar los contenidos del curso, se generará automáticamente un certificado de participación en formato digital de Consultora Aprender a Crecer, con su respectiva nota del curso y horas cursadas.

Podrás descargar dicho certificado y además quedará guardado en tu cuenta personal de la Comunidad (Sección Perfil / Cursos / Certificados).

Docentes

María Pía García Parodi

Asistente Social

Más información

Accede a más información sobre este curso.

Contenido del Curso

Expandir todo
Sin inscribir
$250.000

Curso Incluye

  • 9 Módulos
  • 23 Unidades
  • 10 Cuestionarios
Abrir chat
1
¿Necesitas algo?
¡Hola! Dime, ¿En qué te podemos ayudar?