Curso Online

Técnicas de intervención con niños, niñas y adolescentes y sus familias

Curso Online

Modalidad Mixta

Idioma

Español

Duración

12 hrs cronológicas

Dificultad

Media

Esta formación realizará un proceso de transferencia de conocimientos y técnicas de abordaje de intervención a los equipos directivos y técnicos, dirigido a toda la oferta nacional de cuidados alternativos, a fin de fortalecer las capacidades y competencias de resolución de problemas bajo los enfoques del Servicio Mejor Niñez, para la protección integral de niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.

Educadores de Trato Directo, Tutores y Monitores de los programas de cuidado alternativo residencial, que brinden atención de cuidados directos a los NNA en el sistema de cuidado residencial del Servicio Mejor Niñez a nivel Nacional.

Este curso tiene una duración de 12 horas cronológicas en modalidad mixta (en vivo y presencial), considerando 2 jornadas de 4 horas en modalidad online y 1 jornada de 4 horas en modalidad presencial híbrida (transmitida online).

Cada curso será desarrollado en Dupla por 2 profesionales, Asistente Social / Trabajador Social y Psicólogo. Revisa la información más abajo de esta página para obtener más información de cada uno(a). 

Desde el 22 de septiembre hasta el 07 de diciembre de 2022

Clases En Vivo:

  • Clase 1, (online), día y horarios según tu grupo seleccionado.
  • Clase 2, (online), día y horarios según tu grupo seleccionado.
  • Clase 3, (hibrida: Presencial y online), día y horarios según tu grupo seleccionado.

Al finalizar la formación y luego de  participar de las Clases En Vivo y aprobar los requisitos, se emitirá un Certificado de Aprobación, el cual será entregado directamente por el Servicio Mejor Niñez posterior el término del Curso.

La modalidad online e híbrida se desarrollará en Plataforma de Cursos Online Aprender a Crecer. Las clases en vivo se realizarán Vía Zoom ingresando desde la misma plataforma.

La modalidad presencial se desarrollará en una de las comunas de tu región (por confirmar). En caso de que no puedas participar, podrás acceder a esta clase desde la plataforma en modalidad online.

Clase 1: Modelo de intervención centrado en fortalezas y oportunidades

  • Inducción Servicio nacional de protección especializada a la niñez y adolescencia
  • Bienvenida e inducción a los participantes
  • Contextualización de Sistema de Cuidado
  • Sensible e Informado Sobre Trauma.
  • Modelo de fortalezas y oportunidades
  • Vinculo y apego.
  • El paradigma de la resiliencia y su integración en la reparación terapéutica de las personas afectadas por trauma.
  • Tutores de Resiliencia: Intervenciones sociales y terapéuticas para apoyar y
    promover la resiliencia infanto juvenil.
  • Detección de Virtudes y Fortalezas personales en niños, niñas y adolescentes.
  • Trabajo Grupal: Análisis de caso clínico “adaptación familiar”
  • Evaluación de las condiciones de seguridad emocional al interior de residencia.
  • Necesidades de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados.
  • Mentalización del cuidador.
  • Plenario e integración reflexivas de los contenidos
  • Espacio para preguntas ajustado a realidad institucional.

Clase 2: Trauma complejo y su abordaje terapéutico

  • Trauma relacional temprano.
  • Trauma complejo
  • Desajustes y desregulaciones como efectos de las situaciones del trauma
  • Trabajo Grupal: Análisis de caso clínico
  • Modelos y estrategias de intervención terapéuticos.
  • El educador de trato directo como persona clave en la recuperación del trauma.
  • Plenario e integración reflexivas de los contenidos
  • Espacios para preguntas ajustado a realidad institucional.

Clase 3: Cuidado de equipo y autocuidado

  • Estrategias para el abordaje del autocuidado
  • Desgaste psicológico y emocional.
  • Fortalecimiento del trabajo en equipo.
  • Estrategias para su abordaje II: Kit de herramientas para la autoregulación y co-regulación emocional en la díada: Educador(a) y NNAJ
  • Trabajo Grupal: Análisis de caso clínico y juego de roles (Rol Playing)
  • Plenario e integración reflexivas de los contenidos
  • Espacios para preguntas ajustado a realidad institucional.
  • Evaluación final
  • Encuesta de percepción

Nuestro Equipo Docente

Beatriz Vargas
Sánchez

Asistente Social

Carla Oyarzún
Pinochet

Asistente Social

Eric Beltrán
Rubilar

Psicólogo

Fabiola Haro
Rodríguez

Psicóloga

Francisca
Villarroel

Psicóloga

Gabriela Reyes
Téllez

Trabajadora Social

Javier Morán
Kneer

Psicólogo

Liza Martínez
González

Trabajadora Social

Lorena Cortés
Rodríguez

Asistente Social

Lucy Lisperguer
Morales

Asistente Social

Luisa Mejías
Banda

Psicóloga

Mónica Cares
Martínez

Asistente Social

Oscar Delgado
González

Psicólogo

Romina Prieto
Gómez

Psicóloga

Víctor Erices
Castro

Asistente Social

Ximena Cárcamo
Rojas

Psicóloga

Coordinadora

María Pía García

Asistente Social

Financiado por:

Ejecutado por:

¿Consultas? ¿Dudas?

Contáctanos y te responderemos a la brevedad

Conoce nuestros Cursos Online

Contenido no disponible

Este contenido aún no está disponible o fue desactivado por el administrador.

María Beatriz Vargas

Relatora

Información

Carla Oyarzún

Relatora

Información

Eric Beltrán

Relator

Información

Fabiola Haro

Relatora

Información

Francisca Villarroel

Relatora

Información

Gabriela Reyes Téllez

Relatora

Información

Javier Morán Kneer

Relator

Información

Liza Martínez

Relatora

Información

Lorena Cortés

Relatora

Información

Lucy Lisperguer

Relatora

Información

Luisa Mejías Banda

Relatora

Información

Mónica Cares Martínez

Relatora

Información

Oscar Delgado

Relator

Información

Romina Prieto

Relatora

Información

Víctor Erices

Relator

Información

Ximena Cárcamo

Relatora / Jefa de Proyecto

Información

María Pía García Parodi

Fundadora y Directora Aprender a Crecer - Docente

Información