Contexto
Chile tiene una expertiz única y privilegiada en el mundo para enfrentar y convivir con desastres naturales de distintas índoles y por ende las crisis que se generan producto de ellas. Pero la emergencia de salud que estamos viviendo debido al Virus SARS COV 2, es una situación extrema, desconocida, impredecible y con un alto potencial de convertirse en algo sumamente traumático para miles de niños, niñas, adolescentes y adultos de manera transversal, por lo que se requerirá un gran despliegue de todas nuestras competencias, conocimientos y creatividad, tanto personales como profesionales, para poder apoyar a otros y generar así un contexto y condiciones de seguridad para disminuir el riesgo de que se produzcan malos tratos infantiles, el cual esta en aumento.
Sabemos que un predictor de maltrato infantil es el Estrés Parental, el cual se define como “el acopio de enfados que experimentan los padres en su rol, producto de los repertorios conductuales de los hijos, las frustraciones y dificultades experimentadas en el proceso de crianza (Fernández, Rodríguez y Armada, 2015)”. La evidencia señala que entre más seguros se sientan los cuidadores en su capacidad para cuidar a otros, más reducido es el estrés, y existen mejores conductas parentales (Bloomfield y Kendall, 2012; Burke, Pardini, Lober, 2008; Respler-herman et al. 2011) así como también sabemos que el mayor impacto de esta emergencia sanitaria sera en términos de la salud mental de niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores.
Por ende, creemos que se deben generar propuestas de intervención que permitan disminuir dichos estresores parentales, así como también promover estrategias de contención y auto regulación emocional que promuevan bienestar a nivel infanto-parental. Lograr este objetivo en contextos donde han existido vulneraciones de derechos previas es sumamente complejo, pero posible de alcanzar cuando se ha generado un vínculo terapéutico con el cuidador y se cuenta con una metodología y herramientas que permitan realizar este trabajo, como lo es por ejemplo nuestro Programa de Intervención y Caja de Herramientas Parental Aprender a Crecer, en contextos sin pandemia.
¿De qué se trata?
El “Programa Estar, Ser y Crecer, módulo COVID-19” es una propuesta de intervención terapéutica gratuita y que sirve como herramienta flexible de consulta para profesionales y programas que en distintos contextos acompañan a niños, niñas, adolescentes y cuidadores principalmente en contextos de alta vulnerabilidad, para que puedan contener y psicoeducar , a través de distintas sesiones de trabajo con estrategias audiovisuales y vivenciales en modalidad remota.
Todas las sesiones de trabajo deben ser guiadas por el profesional, ya que no es un material de auto aplicación para los niños, niñas, adolescentes o cuidadores, porque se espera que el profesional pueda acompañar los procesos y de una forma psicoeducativa y terapéutica.
En líneas generales, este Programa se constituye por 3 principales áreas:
Programa Estar
Dirigido al profesional, incluye un manual con algunas habilidades terapéuticas para intervención a distancia, así como instrumentos de evaluación y ruta para la toma de decisiones.
Programa Ser
Dirigido a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de entre 5 y 18 años, a través de un cuaderno de actividades lúdico denominado "Aventuras en cuarentena" que considera 10 sesiones de trabajo. Además se incluye la versión para el profesional de las actividades que incorpora objetivos, consignas e instrucciones para cada sesión y actividad.
Programa Crecer
Dirigido al cuidador, a través de un cuaderno de actividades denominado "Un viaje para cuidarme y cuidar" que considera 12 sesiones de trabajo. El mismo documento sirve tanto para el cuidador como para el profesional.
¿En qué puede contribuir?
En visibilizar la experiencia infantil en contexto de pandemia de COVID-19 y otorgar a los niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores un espacio de acogida, contención, expresión y reflexión en relación a sus vivencias en el período de crisis sanitaria.
También sirve de apoyo al procesamiento de las experiencias potencialmente traumáticas asociadas al contexto de la pandemia; sosteniendo un espacio de protección frente a eventuales situaciones de vulneración de derechos.
Por otra parte, contribuye a la disminución del estrés parental mediante el acompañamiento y contención de los cuidadores (Madres, Padres, Tías(os), Abuelos(as), Cuidadores de trato directo, etc.), elemento fundamental para prevenir el maltrato infantil, así como también del fortalecimiento y desarrollo de estrategias de auto regulación emocional en el sistema infanto-parental.
Finalmente, nuestro programa promueve la continuidad de procesos terapéuticos en modalidad remota, siendo flexible y adaptable a las emergencias que se van presentando durante el avance de esta crisis sanitaria.
¿Valor?
La descarga de este programa es totalmente gratuito. Pretendemos llegar con el material lo más rápidamente posible a los profesionales y programas que acompañan a niños, niñas, adolescentes y cuidadores por ende, no queremos que el dinero sea un obstaculizador del proceso y así podemos garantizar un acceso igualitario a estas herramientas de intervención.
¿Dónde lo Descargo?
Para acceder al material, debes presionar el botón de a continuación:
Curso de Profundización
Debido a las múltiples solicitudes recibidas por diversos profesionales en nuestro país, hemos creado de forma complementaria al Programa, un curso de capacitación Online que profundiza de manera teórica las bases de nuestro Programa de Intervención así como también de las estrategias y técnicas terapéuticas que se sugieren en los Programas Estar, Ser y Crecer.
Puedes obtener más información sobre esta jornada accediendo al botón:
Otros recursos
Puedes ver a continuación un Webinar que realizamos en Mayo del 2020 en donde realizamos el lanzamiento oficial del Programa Estar, Ser y Crecer, módulo COVID-19: