E17 / Violencia intrafamiliar y de género

La finalidad de esta formación es que los profesionales comprendan el sustento teórico y fenomenológico de la violencia intrafamiliar de género desde una perspectiva psicosocial y jurídica.

Curso Online

Modalidad Flexible

Disponible por

30 días

Duración

20 hrs pedagógicas

Dificultad

Media / Alta

Evaluación:

5,0
Valorado con 5,0 de 5
146 revisiones
¡Excelente!99%
Muy bueno1%
Bueno0%
Malo0%
Muy malo0%

Valorado con 5,0 de 5
27/02/2024

Me encantó el curso! Lo recomiendo para profesionales de psicología o derecho que estén interesados en este tema.

Me gustaría que se ahondara un poco más en la intervención que se realiza a mujeres víctimas de violencia, pero entiendo que el enfoque sea hacia la intervención en niños, niñas adolescentes, lo cual también me parece necesario y excelente!

Isidora
Valorado con 5,0 de 5
17/02/2024

muy completo el curso, felicidades.

Carolina
Valorado con 5,0 de 5
30/11/2023

Muy buen curso!! interesante, adecuado al contexto actual, completo, entendible, flexible!!

Constanza

Ver todas las evaluaciones

Introducción al Curso

La finalidad de esta formación es que los profesionales comprendan el sustento teórico y fenomenológico de la violencia intrafamiliar de género desde una perspectiva psicosocial y jurídica.

Considerando que existe una estrecha relación entre la violencia de género y en el impacto que esta genera no solo en las mujeres que la experimentan, sino que también en sus hijas e hijos, ya sea durante la relación de pareja de los padres o incluso post separación de estos, transformándose así este tipo de violencia en violencia vicaria.

Según Martínez (Citada en Porter, et.al 2022) en Chile el sistema judicial “produce una diferenciación entre la relación de maltrato que el hombre infringe a la mujer y la relación con los hijos e hijas. De forma que no se establece una relación directa entre el maltrato a la mujer y la vivencia de los hijos e hijas. Sin embargo (…) existe una contradicción en la afirmación de que una misma persona puede actuar de forma dañina con su pareja y a la vez desarrollar un vínculo saludable con los hijos e hijas. Este vínculo se distorsiona y produce graves alteraciones sistémicas en las relaciones familiares que influirán negativamente en el desarrollo y bienestar de los hijos e hijas”.

Por ende, se observa que existe una creencia, social y comúnmente admitida, de que el agresor supone una amenaza menor para los niños tras la ruptura de la relación de pareja (Bancroft y Silverman, 2002).
Esto genera diversas consecuencias para los niños y niñas, tales como una falta de medidas para protegerles, así como en la asignación automática de un régimen de visitas a favor del padre, lo que genera un alto riesgo e impacto para la salud emocional y física de los niños y niñas, quienes por ejemplo pueden ser presionados psicológicamente para facilitarle información sobre las rutinas y relaciones de la madre, ruegos para retomar la relación, amenazas de diferente intensidad entre otros.

Czalbowski (2015) señala que respecto a cómo se desarrolla el rol maternal, mientras se sufre violencia en la pareja, existen hallazgos empíricos contradictorios entre sí. Por ejemplo, disponemos de estudios que afirman que son madres competentes pese al impacto del comportamiento del agresor en ellas, señalando que llevan a cabo estrategias compensatorias frente a la violencia, en particular disciplina positiva, afecto, y pautas de crianza consistentes (Letuourneau, Fedick y Willms, 2007). Pero también hay resultados de investigaciones que indican que las mujeres maltratadas tienen más probabilidad que las que no lo son, de ser agresivas con sus hijos e hijas, en relación a los niveles de estrés, depresión y ansiedad que experimentan a consecuencia de la violencia que han padecido (Holden & Ritchie, 1991; Levendosky & Graham-Bermann, 2001; Osofsky, 1999).

Es por esta razón que los profesionales dedicados al mundo de la infancia y de la intervención deben profundizar sus conocimientos respecto del fenómeno de la violencia, sus implicancias y los procesos de intervención con sobrevivientes , para de esta forma contribuir a una mayor integración de estas experiencias traumáticas en el sistema familiar.

Objetivos

  • Aportar al desarrollo profesional mediante la adquisición de herramientas técnicas, que puedan ser utilizadas en el quehacer laboral en sus distintas formas, como la prevención, detección e intervención oportuna de este tipo de problemática y necesidades y así mejorar la respuesta a las demandas del sistema, en especial en la protección del NNA y su familia.
  • Describir desde el paradigma psicosocial, el fenómeno de la VIF, considerando sus efectos en el desarrollo del niño/a.
  • Actualizar el marco legal nacional en materia de VIF, reflexionando sobre el flujograma de VIF en contexto jurídico y penal de familia.
  • Conocer y discutir propuestas de intervención psico jurídicas en materias de VIF.

¿Qué obtienes de nuestros Cursos Online?

Cursos
Certificados

Respalda tu conocimiento

Mentoría
Online

Pregunta y resuelve dudas en vivo

Clases
Grabadas

Accede a tu ritmo

Red de
profesionales

Comparte y expande tu red

Documentos
descargables

Arma tu biblioteca

Asistencia
Técnica

24/7

Robusta
Plataforma

Seguridad y estabilidad

¿A quien está dirigido?

Este curso está dirigido a profesionales, técnicos y administrativos de instituciones públicas, privadas, en práctica privada, estudiantes del área y público en general.

Certificación

Al finalizar los contenidos del curso, se generará automáticamente un Certificado de Aprobación en formato digital de Aprender a Crecer, con su respectiva calificación del curso, horas cursadas, identificación del participante, etc.

Podrás descargar dicho certificado y además quedará guardado en tu cuenta personal de la Plataforma (Sección Perfil / Cursos / Certificados).

Metodología

Esta formación se realiza a través de la Plataforma Online y Social de Aprender a Crecer, y ha sido diseñada para que el/la alumno/a encuentre todos los contenidos y actividades, así como las indicaciones para realizar y completar el curso de manera autónoma y en los horarios que más le acomoden. Los contenidos permanecerán abiertos desde el primer día hasta el último, para que se pueda acceder a ellos en cualquier momento, respetando los ritmos de aprendizaje y las unidades de forma lineal.

Con la finalidad de cumplir los objetivos propuestos, esta formación combina diferentes estrategias docentes basadas en la revisión de las clases video grabadas, videos complementarios, lecturas obligatorias y/o complementarias y la puesta en práctica de los conocimientos mediante actividades lúdicas y pruebas de autoevaluación propuestas por la organización del curso.

La actividad, relación y colaboración con el participante se realizan mediante nuestra Plataforma Online y Social, en donde podrás conectarte con tus compañeros y docentes para resolver conjuntamente inquietudes, al mismo tiempo que construyes una comunidad de aprendizaje. Utiliza nuestras Salas de Clases Online, tu Muro, Mensajería Interna, conexión en Mentoría Online (vía Zoom) todos los días lunes (espacio opcional para resolver dudas y realizar consultas con la docente) y la constante atención a la mensajería y correos electrónicos de parte del alumno/a.

Duración, Inicio y Plazo

20 horas pedagógicas en modalidad asincrónica “A tu ritmo” (flexible) (clases video grabadas, videos complementarios, material de lectura, actividades, trabajos grupales, etc.)

Incluye sin costo acceso a Mentoría Online, instancia en donde puedes resolver dudas y realizar consultas respecto a la formación vía Zoom directamente con nuestra Coordinadora María Pía García, quien te podrá ayudar a resolver tus consultas o derivarlas directamente con la Docente de este curso.

Fecha de inicio: El curso se encontrará disponible de forma inmediata una vez te hayas inscrito.

Plazo: Se espera que el curso sea completado en un plazo de 1 mes(*) desde la fecha de inicio (formato flexible). Si no logras finalizar en este plazo, podemos ampliarlo algunas semanas.

(*)En caso de ser financiado por tu institución, este plazo podrá ser modificado.

Valor e Inscripciones

El valor de esta formación es de $28.000.-, incluye formación de 20 hrs pedagógicas, Mentoría Online (resolver dudas vía Zoom) todas las semanas, Certificado de Aprobación, Asistencia Técnica 24/7, entre otros beneficios.

En caso de instituciones, escribanos a contacto@aprenderacrecer.cl para solicitar una cotización.

Las inscripciones están disponibles todo el año. Una vez inscrito(a) en el curso puedes comenzarlo cuando quieras.

Docente

Beatriz Vargas Sánchez

Asistente Social

Claudia Molina González

Psicóloga

Karina Leal Oyarzún

Abogada

Contenido del Curso

Expandir todo
+222 inscrito(s)
Sin Acceso
$28.000

Curso Incluye

  • 8 Módulos
  • 21 Clases
  • 1 Cuestionario
  • Curso Certificado

María Beatriz Vargas

Relatora

Información

Claudia Molina González

Colaboradora Técnica - Docente

Información

Karina Leal Oyarzún

Relatora

Información

Mentoría Online

Comienza en:

Días
Horas
Minutos
Estamos en Vivo!
Accede a nuestra Mentoría Online para resolver dudas o realizar consultas sobre nuestros cursos o programas.
¡Habla en vivo con nuestro equipo!

¡Tod@s pueden participar!
Solo debes estar registrado(a).