Contexto

El 62.5% de los niños y niñas en Chile refieren haber sido víctima de alguna forma de maltrato por parte de sus cuidadores (ELPI, 2017). Uno de los factores de riesgo para que esto ocurra, son las competencias parentales desplegadas por los cuidadores, las que muchas veces se observan interferidas o disminuidas, debido a trayectorias vitales de malos tratos experimentadas en sus propias infancias.

Cuando nos convertimos en padres, llevamos con nosotros muchas cuestiones del pasado que inevitablemente condicionan la educación que brindamos a nuestros hijos. De ese modo las experiencias que no han sido procesadas o resueltas influyen en nuestras reacciones
(Siegel, D & Hartzell, M. 2012, p.27)

En Chile, existen escasos programas de intervención basados en evidencia para niños, niñas, adolescentes y sus familias involucrados en causas judiciales por maltrato infantil. Es por ello que se diseñó, estandarizo y evaluó un programa de 14 sesiones para fomentar competencias parentales en contexto de alta complejidad y que incluye la utilización de la Caja de Herramientas Parental Aprender a Crecer®, kit con múltiples técnicas y herramientas de intervención organizadas para fomentar capacidades parentales.

¿De qué se trata?

El Programa Aprender a Crecer es una propuesta técnica manualizada y que utiliza la Caja de Herramientas Parental para ejecutar 14 sesiones de trabajo con cuidadores de niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años de manera progresiva y secuencial. 

El programa incluye 05 unidades de trabajo con sus respectivas herramientas y estrategias de intervención, las que se dividen en los siguientes módulos:

Módulo 0:

Esterilización del Interventor se centra en las habilidades y resonancias del terapeuta.

Módulo 1:

Corazón Resiliente, donde se promueve el desarrollo de vínculos de apego seguro mediante el aumento de la sensibilidad del cuidador.

Módulo 2:

Ojos Alerta, donde se promueve la capacidad de mentalización y empatía en los cuidadores.

Módulo 3:

Cerebro en expansión, donde se fomenta la capacidad reflexiva de los cuidadores.

Módulo 4:

Esqueleto fuerte, donde se promueve el autocuidado y la autoeficacia parental.

Cabe señalar que nuestro programa surge el año 2009  como propuesta de intervención terapéutica parental basada en diversos principios y enfoques teóricos como: teoría del apego, mentalización y resiliencia parental. Enmarcado a través de la experiencia adquirida en los años 2009 al 2015 en los Programas de Reparación de Maltrato Infantil Grave en la Región de la Araucanía y De los Ríos y está inspirada principalmente en el modelo de competencias parentales de Barudy & Dantagnan (2005; 2010), A.M.A.R Terapéutico de Lecannelier  et al., (2010),  Escala de sensibilidad materna (Ainsworth, Blehar, Waters & Wall, 1978), Terapia de Interacción Guiada (McDonough, 2004), CARE-Index (Crittenden 2004), y en diversas estrategias que han demostrado ser eficaces en el fortalecimiento de recursos parentales en función de las necesidades del desarrollo infantil (Carbonell, 2013; Fonagy, 1998; Slade, Grienenberger, Bernbach, Levy & Locker, 2005; Lecannelier, 2014).  

Evaluación de Resultados:
Programa de Intervención Aprender a Crecer

La evaluación de nuestro programa fue realizado por Fundación San Carlos de Maipo  entre los años 2018 al 2020 donde se midió la efectividad del programa sobre las variables de disminución del estrés parental y aumento de las competencias parentales.

Objetivos: Evaluar los resultados del Programa Aprender a Crecer en cuanto al desarrollo de capacidades parentales y disminución del estrés parental en las familias atendidas por los profesionales de Red SENAME en la Región de los Ríos, que han sido capacitados en la aplicación del programa.

Método: Estudio cuasi experimental Pre-Post-Seguimiento para la evaluación de Programa Piloto implementada entre marzo de 2018 y noviembre de 2019 en la región de Los Ríos, Chile. Técnica de recolección mixta Cuanti-Cuali. Se aplicaron las escalas de Estrés Parental (PSI-SF) y de competencias parentales (E2P) a 34 cuidadores pertenecientes a familias con causas judiciales por maltrato infantil y 8 grupos focales con profesionales tratantes que utilizaron la metodología y los cuidadores (madres, padres u otros) que la experimentaron.

Resultados: Existió una disminución en el estrés parental y un incremento en todas las competencias parentales. Se observó un descenso significativo en el estrés parental, pasando de 49 a 29,7 puntos promedio en la escala. Esta disminución se da en ambas cohortes y se replica en todos los dominios de la medición, pero donde más disminuyó el estrés parental fue en la interacción disfuncional entre padres e hijos, pasando de 61,5 a 38 puntos.
En la escala PSI-SF el 12% de los cuidadores(as) se encontraba con un nivel de estrés de alto riesgo clínico, tras la ejecución de las 14 sesiones, no existieron casos de alto riesgo, y únicamente un 3% de los participantes se encontró en un nivel de alto riesgo en los dominios interacción disfuncional entre padres e hijos y niño difícil. (Ver Gráfico 1).
En la escala E2P, disminuyó la proporción de participantes con nivel en riesgo, e incrementó la proporción en un nivel óptimo. Competencias protectoras aumentaron de un 44% a un 79%, seguido por las competencias vinculares, ascendiendo de un 47% a un 65% de los padres, madres o cuidadores(as) en nivel óptimo (mentalización, empatía y apego). (Ver Gráfico 2).

Conclusiones: A pesar de que quedan retos pendientes en materia de implementación y evaluación del programa, Aprender a Crecer aparece como una propuesta atingente y atractiva para el trabajo con padres, madres o cuidadores judicializados por malos tratos infantiles y que tras la intervención recibida logran disminuir su estrés parental y mejorar sus capacidades parentales.

Gráfico 1: Resultados de la escala PSI-SF, tiempos 1 y 2 (N=34)

Gráfico 2: Resultados en la escala E2P por competencia, tiempos 1 y 2 (N=34)

Curso de Capacitación

Esta formación entrega profundización de contenidos teóricos y práctico así como también  estrategias y técnicas de intervención, a través del entrenamiento en la utilización de nuestro programa , el cual tiene una lógica secuencial y progresivo para promover una Parentalidad Terapéutica, mediante la disminución del estrés parental y el fomento de competencias parentales en cuidadores de niños, niñas y adolescentes. El programa Aprender a Crecer ha sido creado y evaluado en contextos de alta complejidad.

Puedes obtener más información sobre esta jornada a continuación:

Modalidad Presencial

Modalidad Online

Caja de Herramientas Parental

Se trata de un kit de material técnico y concreto que sistematiza 45 estrategias de intervención para realizar un total de 24 sesiones de trabajo para fomentar la parentalidad en cuatro grandes áreas: Apego, Mentalización y Empatía,  Modelos de Crianza y Autocuidado parental. A través de técnicas audiovisuales, vivenciales /corporales y teóricas, proporcionando una batería integrativa de material técnico, lúdico, práctico e innovador para trabajar con los padres, madres y/o cuidadores de niños, niñas y adolescentes.

 

 

Beneficios

Esta Caja de Herramientas Parental le permite al profesional realizar una intervención organizada, asertiva y práctica frente a temáticas familiares de alta, mediana y baja complejidad, constituyéndose en un agente facilitador y versátil para el quehacer profesional permitiendo:

  • Aumentar significativamente la Eficacia y Eficiencia en el quehacer profesional.
  • Estandarizar del trabajo a realizar, garantizando así un acceso igualitario para las familias que sean apoyadas.
  • Ahorrar tiempo, al sugerirse las sesiones y material ya confeccionado o seleccionado para ello, evitando el desgaste del profesional en crear, innovar o buscar material a fin.
  • Impacto favorable en dinámica familiar, al disminuir el estrés y aumento de capacidades parentales en menores plazos de intervención.

Contenido

  •   01 Caja organizadora
  •   01 Manual para utilizar Caja y 01 Programa de Intervención
  • 167 Tarjetas de Trabajo familiar
  •   15 Láminas que facilitan la incorporación de contenidos
  •   01 Muñeca(o) de trapo 60 cm aproximado (Hombre o Mujer)
  • Acceso Online (descargables) a plantillas de trabajo parental y estrategias para el fortalecimiento de modelos de crianza además de material de apoyo audiovisual

Otros recursos

Puedes ver a continuación un video grabado posterior a una reunión sostenida con Maryorie Dantagnan, experta internacional en temáticas de intervención con niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores, quien nos comenta sus apreciaciones del material y metodología de la Caja de Herramientas Parental:

Puedes ver a continuación las impresiones técnicas de Candy Fabio Salas,  Oficial de Protección Infantil UNICEF- Chile quien fue parte del equipo de profesionales que reviso y aporto con sugerencias que nutrieron nuestro Programa de Intervención.

Puedes ver a continuación las impresiones técnicas de Patricia Nuñez Zamora, Oficial de Desarrollo Infantil Temprano,  UNICEF- Chile quien fue parte del equipo de profesionales que reviso y aporto con sugerencias que nutrieron nuestro Programa de Intervención.

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