Curso Online
Habilidades terapéuticas para trabajar con familias, niños y niñas con riesgo de trastorno del espectro autista o rezago social y comunicativo

Curso Online
Modalidad Mixta
Idioma
Español
Duración
30 hrs pedagógicas
Dificultad
Media
Esta formación se ha diseñado para entregar conocimientos y herramientas para mantener la resolutividad en los distintos puntos de atención en el trabajo con familias, niños y niñas con trastorno del espectro autista en edad pre escolar y escolar, favoreciendo la continuidad de los cuidados, articulación de la red y acompañamiento asistido durante el proceso de derivación.
Profesionales que trabajan con Familias de Niños y Niñas con Riesgo de Trastorno del Espectro Autista o Rezago Social y Comunicativo, en Centros de Salud Familiar, COSAM, Unidad de Salud Mental de Hospital San Francisco de Llay Llay y Servicios de Pediatría y Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Hospitales Autogestionados del Servicio de Salud Aconcagua.
Del 05 al 30 de septiembre de 2022
Clases En Vivo:
- Martes 06/09/2022 de 10:00 a 13:00 hrs
- Martes 13/09/2022 de 10:00 a 13:00 hrs
- Martes 20/09/2022 de 10:00 a 13:00 hrs
- Martes 27/09/2022 de 10:00 a 13:00 hrs
- Fecha de cierre Evaluación Final: viernes 30/09/2022 a las 23.59 hrs.
Al finalizar la formación y luego de completar todos los contenidos y aprobar los requisitos, se emitirá un Certificado de Aprobación digital, el cual será entregado a la Coordinación, quien posteriormente hará llegar los certificados a los respectivos participantes.
Plataforma de Cursos Online Aprender a Crecer. Las clases en vivo se realizarán Vía Zoom ingresando desde la misma plataforma.
Módulo 1: Marco Conceptual.
- Concepto Actual de Condición de Espectro Autista, Riesgo de Autismo y Retraso Social y Comunicativo.
- Bases Neurológicas del desarrollo neurotípico y diverso.
- Farmacología y trastorno del espectro autista.
- Empatía y trastorno del espectro autista
Módulo 2: Pesquisa Temprana
- Métodos de Screening de Riesgo de Autismo y Retraso Social y Comunicativo, uso M-CHAT.
- Marcadores de riesgo de trastorno del espectro autista. Señales de alerta.
- Instrumentos diagnósticos de TEA: ADOS-2, ADI-R. Generalidades, utilidad e interpretación.
Módulo 3: Principios generales en la intervención
- Intervenciones basadas en la evidencia: ESDM, ABA e IS.
- Consideraciones en la Atención regular de Salud en APS.
- Consideraciones en Pandemia.
- Uso de pantallas en niños con trastorno del espectro autista.
Módulo 4: Abordaje en la Intervención de Familias y Niños(as) con TEA
- Procesamiento sensorial en niños con trastorno del espectro autista modelo de integración sensorial.
- Estrategias de estimulación del niño/a con riesgo de TEA o rezago social y comunicativo
- Trabajo con familia en el abordaje terapéutico.
- Estrategia de continuidad de los cuidados.
- Estrategia de trabajo con establecimientos educacionales.