Compartir recursos: Acompañando las Heridas del Alma – Trauma en la infancia y adolescencia

Estimados/as lectores/as

En Chile el 62.5% de los niños y niñas refiere haber sido víctima de malos tratos infantiles (ELPI, 2017) donde el 25.9% lo ha sido de manera grave (Unicef, 2012), siendo sus cuidadores los que principalmente ejercen estos malos tratos, lo que es una realidad transversal y afecta a los niños y niñas independiente de sus condiciones económicas o realidad familiar.

También sabemos que vivimos en un país donde los malos tratos infantiles aún son normalizados y justificados, donde se tiende a bajar el perfil a las agresiones hacia los niños, niñas y adolescentes o se tiende a observar el fenómeno de la violencia que los afecta de manera fragmentada o parcializada.

Muchas veces en nuestras propias redes familiares y sociales nos encontramos con frases como “son exagerados”, “si no fue para tanto”, “que le ponen color”, “a todos nos pegaron cuando chicos y no estamos traumados” o imágenes que son compartidas a modo de “humor” como estas, que tienen de trasfondo el mostrarnos un profundo dolor que esos adultos (ayer niños/as) vivenciaron sin poder ser elaboradas:
chancleta-maltrato-japoneses
En este sentido, debemos diferenciar que los niños y niñas víctima de malos tratos, experimentan procesos traumáticos y no eventos aislados y únicos, por ende, estos se transforman en traumas tempranos, acumulativos y crónicos los que terminan configurándose como trauma complejo del desarrollo, dónde una de las consecuencias de haber experimentado esto es presentar una…
alteración sobre la percepción del maltratador, donde se incluye la aceptación, dependencia e incorporación a sistema de creencia, que posibilita los abusos premeditados que continúan de forma repetitiva a manos de los cuidadores primario
Van der Kolk, 2015

Es por esta razón y muchas más que los profesionales que trabajamos con niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores debemos estar informados y formados en trauma, para de esta forma sensibilizar e interrumpir cadenas transgeneracionales de malos tratos, desde una mirada comprensiva e integradora y una muy buena forma de aproximarnos a estos conocimientos y contenidos es mediante la lectura y formación en la temática.

Por eso, creemos que el material que les presentamos a continuación puede ser de utilidad para ustedes, ya que mediante esta guía bastante completa y actualizada podrás profundizar en la conceptualización del trauma, la relación entre apego y trauma; como detectar el trauma; trauma y disociación; trauma y conductas violentas y de riesgo; intervención en Trauma y mucho más.

Esta guía ha sido elaborada por Aldeas infantiles SOS América Latina y el Caribe.

Esperamos sea un material de utilidad para ustedes.
(si el documento no se muestra a continuación, actualiza la página)

Documentos e imágenes propiedad de sus respectivos autores. Contenido del Blog propiedad de Aprender a Crecer. Prohibida su reproducción o extracción por cualquier medio sin el consentimiento explícito de los autores. Para más información contáctenos al correo contacto@aprenderacrecer.cl

Artículos relacionados

Respuestas