Compartir recursos: ¿Qué son las emociones?

Estimados/as lectores/as

Las emociones son propias del ser humano y muchas veces pueden contribuir a nuestro bienestar o malestar cotidiano, sin embargo ninguna emoción es buena o mala, sino que simplemente  existen debido a que cumplen funciones importantes para nuestra vida.

Todas las emociones son válidas, por ende es fundamental conocer sobre ellas, para aprender también a expresarlas, ya que cuando existen dificultades para esto, nuestra salud mental y física se ve directamente afectada.

No podemos desconectar o evitar las emociones, pero si podemos aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales, cuando avanzamos en nuestro propio autoconocimiento.

Una forma de apoyar a los niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores, es brindar información clara y concreta sobre las emociones, es por esta razón que deseamos compartir con Uds. algunos materiales claros y concretos para introducir en esta temática a las familias con las que trabajamos.
Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás
Daniel Goleman
La guía “Las Emociones. Comprenderlas para vivir mejor” ha sido elaborada por la Asociación Española contra el cáncer.

Además compartimos recursos gratuitos elaborados por Susanna Isern y Mónica Carretero, autoras de “El Emocionómetro del inspector Drilo” precisamente para construir un “emocionómetro” y un juego para la identificación de las emociones.

Documentos e imágenes propiedad de sus respectivos autores. Contenido del Blog propiedad de Aprender a Crecer. Prohibida su reproducción o extracción por cualquier medio sin el consentimiento explícito de los autores. Para más información contáctenos al correo contacto@aprenderacrecer.cl

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Me parece un material muy interesante, una propuesta que me gustaría compartir es el trabajo que he realizado con niños y niñas de edades entre los 6 y los 11 años donde realizamos la sombra de las emociones, es un trabajo que elabore en base a “el monstruo de los Colores y el Emocionario” en tanto se realiza el dibujo de la silueta a tamaño real en un papelográfo, donde luego se van visualizando y explorando las emociones que cada niño/a por medio de la definición que ellos mismos dan a conocer y luego se va abordando la expresión por medio de la ubicación corporal que le otorgan, junto al color y elemento que deciden utilizar para pintar, en algunos casos los niños/as han decidido agregar fotografías referentes a lo que involucra su emoción en el sector destacado. La sombra al momento de realizar el cierre del proceso de intervención se vuelve a realizar con la finalidad de ver las significaciones que ha establecido en torno a las vivencias de vulneración y se comparan, permitiendo que de esa forma concreta el niño/a pueda observar los diferentes cambios, que van desde el crecimiento de la sombra, hasta las emociones que en la misma aparecen, en cuanto a la intensidad, desaparición o incorporación de nuevas emociones o situaciones.

    Espero que se entendiera la idea y sea de utilidad para alguien.