Consejos prácticos: ¿Cómo podemos entrenar y cuidar nuestra Salud Mental?

El equilibrio emocional, la capacidad para enfrentar el estrés y dificultades, más un funcionamiento psicológico y social adecuado, son pilares fundamentales para alcanzar el bienestar.

Hace algunas semanas, Rafael Nadal, uno de los tenistas y porque no decirlo, uno de los deportistas más grandes de la historia, anunció su retiro momentáneo del tenis, una pausa que le permitirá recuperarse de sus lesiones y cuidar su salud mental.

En la misma conferencia de prensa, Nadal expresó también que la temporada 2024 será su último año como jugador profesional. El cierre de una carrera llena de éxitos, sacrificios y también lesiones, años en que los fanáticos del tenis destacaron siempre el poder y fortaleza mental del español para sobreponerse a las dificultades.

En esta pausa, el ex número 1 del mundo, puso en juego y en cancha central, el tema de la salud mental, afirmando que ésta “es vital, pero hay que entrenarla”, agregando que “hay un momento dado que cuando uno no da para más, pues claro que es justo parar, pero para mí antes de tomar esta decisión, uno tiene que haberse dado muchas oportunidades”.
Uno tiene que poner remedio cuando tiene problemas, cuando uno tiene depresiones, cuando uno tiene enfermedades. Sin ninguna duda son cosas muy serias. Cuando hablamos de problemas mentales, uno tiene que trabajar para solventarlos con profesionales. La salud mental es vital“, sostuvo Nadal, añadiendo que, si un@ para a la primera o mínima que no nos salgan las cosas, nos podemos quemar, “desentrenamos la salud mental, entrenando la frustración y si nos frustramos a la primera de cambio, lo que hacemos es ser más infelices
Las palabras del deportista nos invitan a reflexionar en un aspecto de nuestra salud que muchas veces no le damos mayor importancia, pero que, sin duda, requiere de cuidados especiales. Por ello, como equipo Aprender a Crecer, los invitamos a darse un tiempo, a pensar en cómo estamos, a aprender a cuidar y entrenar nuestra salud mental.

¡No pongas en último lugar a tu salud mental! Ese es el llamado de hoy.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En tanto, el sociólogo y médico Aaron Antonovsky, autor que desarrolló la Teoría del Sentido de Coherencia en la década de los 70´, define la salud mental como “la capacidad de percibir y comprender el entorno, encontrarle sentido y manejarlo de manera adaptativa”.

Por su parte, los sociólogos Allan Horwitz y Jerome Wakefield, definen la salud mental como “la capacidad de disfrutar de la vida y de llevar a cabo esfuerzos productivos, adaptarse a los cambios y afrontar la adversidad”.

A continuación, compartimos algunos consejos y estrategias generales, con el fin de alcanzar tu bienestar emocional:

  • Prioriza el autocuidado: Dedica tiempo a ti mism@ y cuida de tus necesidades físicas, emocionales y mentales. Esto incluye una alimentación saludable, ejercicio de forma regular, descanso adecuado y actividades que disfrutes.
  • Establece límites saludables: Aprende a decir “no” cuando sea necesario y establece límites claros en tus relaciones y actividades. No te sobrecargues de responsabilidades y aprende a delegar tareas cuando sea posible.
  • Busca apoyo social: Mantén conexiones significativas con amigos, familiares y seres queridos. Compartir tus preocupaciones y emociones con personas de confianza puede aliviar la carga emocional y brindarte apoyo.
  • Practica técnicas de relajación: Incorpora técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda o el yoga en tu rutina diaria. Estas prácticas pueden ayudarte a reducir el estrés, calmar la mente y mejorar tu bienestar general.
  • Establece metas realistas: Fija metas alcanzables y realistas para evitar sentirte abrumad@ y desmotivad@. Divídelas en pasos más pequeños y celebra los logros a medida que los vayas alcanzando.
  • Evita la sobreexposición a noticias negativas: Si las noticias y las redes sociales te generan ansiedad o estrés, limita tu exposición a ellas. Elige momentos específicos para informarte y enfócate en fuentes confiables.
  • Busca ayuda profesional: Si estás experimentando dificultades emocionales persistentes, como ansiedad, depresión u otros trastornos de salud mental, no dudes en buscar ayuda profesional. Los terapeutas y psicólogos están capacitados para brindar apoyo y herramientas para mejorar tu bienestar mental.
La salud mental implica equilibrio emocional, capacidad para enfrentar el estrés y dificultades, más un funcionamiento psicológico y social adecuado, por lo que, sea cual sea la estrategia que escojas para cuidarla y entrenarla, lo importante es que lo hagas de forma consciente y que, si en algún momento de tu vida te toca parar, tal como lo hizo un ex número 1, lo hagas para seguir mejorando.

Tod@s somos el n°1 en nuestras vidas, !Entrena por ello! ¡Un abrazo y éxito!

Conoce nuestros Cursos Online

Artículos relacionados

Respuestas