Definiciones y alcances: ¿Qué son las Estrategias de Intervención Vincular?

Las Estrategias de Intervención Vincular son enfoques terapéuticos que se centran en promover las relaciones saludables y mejorar el bienestar psico – emocional de las personas. En esta oportunidad nos centraremos en las relaciones entre niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores

En el siguiente articulo conversaremos sobre estrategias de intervención, de planes y objetivos de intervención, conoceremos definiciones y autores que nos darán un marco conceptual general para adentrarnos en estas materias.

En primer lugar y antes de citar algunos autores, entenderemos las “Estrategias de Intervención Vincular” como enfoques terapéuticos que se centran en promover las relaciones saludables y mejorar el bienestar psico – emocional de las personas, utilizándose, principalmente, en terapias familiares, de pareja o intervenciones comunitarias.

Las estrategias permiten:

  • Comprender y abordar los patrones de interacción disfuncionales.
  • Promover la comunicación abierta, la empatía y la conexión emocional.
  • Mejorar los vínculos entre las personas.   
  • Fortalecer la capacidad de manejar conflictos.
  • Enfrentar desafíos.
  • Encontrar apoyo mutuo.

¿Qué dicen los autores?

El psicoanalista John Bowlby (1969;1980), enfatiza en que la vinculación afectiva es el proceso mediante el cual l@s niñ@s establecen lazos emocionales con sus cuidadores principales, lo que influye en su desarrollo emocional, afectivo y social.

Por ende, y como señala Carlos Pitillas (2018), no se puede dar aquello de lo que no se tiene. En el contexto de las intervenciones centradas en el vínculo con familias multiestresadas, esto significa que, para desarrollar patrones de crianza seguros con sus hijos, los padres necesitan tener una experiencia básica de seguridad. Las diferentes propuestas que se han realizado en el mundo de la intervención centrada en el vínculo coinciden en señalar que, para hacer de los padres figuras de apego seguro para sus hijos, debemos ofrecerles experiencias de seguridad que puedan ser trasladadas a la relación con el niño.

Y eso se puede lograr a través de la Intervención Vincular, que mediante diversas acciones terapéuticas o preventivas se focalizan en modificar y mejorar la calidad de los vínculos afectivos y relacionales entre los NNA y sus figuras de apego, con el objetivo de favorecer su bienestar y desarrollo integral.
Al respecto, y tal como señala Rodrigo, MJ. (2014), los padres son capaces de educar y cuidar adecuadamente a sus hijos, incluso estando bajo la presión de estrés psicosocial, ya que poseen resiliencia parental.

La resiliencia parental sería un “proceso dinámico que permite a los padres desarrollar una relación protectora y sensible ante las necesidades de los hijos a pesar de vivir en un entorno potenciador de comportamientos de maltrato” (Rodrigo, MJ., 2014)

Estos autores, entre otros, han realizado importantes contribuciones teóricas y prácticas en el ámbito de las estrategias de intervención vincular en NNA, enfatizando la importancia de promover relaciones afectivas seguras y saludables para el bienestar y desarrollo de NNA.

Cuando intervenir: objetivos y plan

La intervención vincular en relación a los niños, niñas y adolescentes es un proceso complejo y depende de las circunstancias específicas de cada caso. En general, la intervención vincular se utiliza cuando se identifican situaciones de riesgo o vulnerabilidad en el entorno familiar o social de un NNA.

Se considera que es necesario intervenir para proteger el bienestar y garantizar los derechos de NNA en:
  • Casos de maltrato o abuso físico, emocional o sexual por parte de algún miembro de su entorno familiar.
  • Situaciones de negligencia o abandono, donde el cuidado y la protección adecuada no están siendo proporcionados.
  • Conflictos familiares graves o situaciones de violencia doméstica que afectan negativamente el bienestar del NNA.
  • Problemas de salud mental o adicciones en alguno de los miembros del entorno familiar que ponen en riesgo el cuidado y la seguridad del NNA.
  • Casos de desprotección social, donde el entorno familiar o social no está brindando las condiciones necesarias para el desarrollo integral del NNA.
En estos casos, los profesionales y las instituciones responsables de la protección de los derechos de los NNA, como los servicios sociales, los organismos de protección de la infancia o los tribunales de familia, pueden intervenir para evaluar la situación, brindarles apoyo y protegerlos y, en casos extremos, tomar medidas legales, como el retiro temporal o definitivo del NNA del entorno familiar.

¿Qué se entiende por un Plan de Intervención?

Es un instrumento de planificación que orientará la intervención del programa al que será derivado el niño, niña o adolescente. Considera tres ámbitos, Individual, Comunitario y Familiar.

El objetivo de toda intervención es promover el bienestar y la seguridad del NNA. Los objetivos del Plan deben estar alineados según el informe elaborado y deben ser acotados, realistas y concretos.

Para que la intervención sea exitosa es necesario que los profesionales promuevan en las familias la reflexión y comprensión de su situación, para esto deben comprender y cuestionar cómo los integrantes de la familia definen sus problemas, mientras consideran cada intervención como un caso único, que tiene un contexto y características propias.

En este último punto, es donde se presenta el mayor desafío para los y las profesionales, el cual tiene relación con conocer y seleccionar las estrategias de intervención más adecuadas y pertinentes para los sistemas de cuidados, siendo ideal, además, que cuenten con evidencia de efectividad en sus resultados, para así, elevar la calidad de los procesos interventivos desarrollados.

Esperamos en estas líneas, haberles dado una visión general sobre la importancia de las Estrategias de Intervención, su uso y necesidad para favorecer el desarrollo emocional, social y cognitivo de niños, niñas, adolescentes y su sistema de cuidado.

Les recordamos que en nuestra página https://aprenderacrecer.cl/ pueden conocer diferentes modelos y propuestas de intervención que tenemos preparadas en este ámbito. Un abrazo.

Conoce nuestros Cursos Online

Artículos relacionados

Respuestas