De la Teoría a la práctica: ¿Cómo podemos establecer vínculos de apego positivos?

Establecer vínculos de apego positivos es fundamental para promover el desarrollo saludable y el bienestar emocional de l@s niñ@s.

Hola amig@s, en este nuevo artículo que preparamos nos referiremos al apego y a la importancia de establecer vínculos seguros para el desarrollo social, emocional y cognitivo de nuestros niños, niñas y adolescentes. Conoceremos los distintos estilos de apego existentes y compartiremos con ustedes, algunas pautas y consejos que podrán ayudarlos a establecer vínculos saludables.

En primer lugar, describiremos el apego como el vínculo emocional que se forma entre una persona y sus figuras de apego, generalmente, los cuidadores principales, durante los primeros años de vida. El apego se basa en la necesidad innata que tienen los niños y niñas de buscar proximidad, protección y seguridad con respecto a las personas significativas en sus vidas.
Ahora bien, el vínculo de apego se refiere a la relación emocional específica que se establece entre un niñ@ y sus figuras de apego. El psicólogo británico John Bowlby fue uno de los pioneros en el estudio del apego y desarrolló la Teoría del Apego, que se ha convertido en un marco teórico importante en el campo de la psicología del desarrollo.

Por su parte, autores como Mary Ainsworth y Mary Main, realizaron investigaciones adicionales y ampliaron el conocimiento sobre los estilos de apego y su impacto en el desarrollo de NNA.
Para profundizar en estas materias, les sugerimos leer los siguientes libros:

Apego y Psicopatología: La Ansiedad y su Origen

Manuel Hernández Pacheco
Este libro proporciona herramientas para que los profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, pediatras, asistentes sociales...) puedan intervenir sobre los pacientes desde diferentes ángulos, y de este modo atacar las patologías psicológicas desde la raíz, más allá de los síntomas. Manuel Hernández Pacheco(1966) es licenciado en Psicología y en Biología, ambas licenciaturas en la Universidad de Málaga. Es Máster en EMDR e Hipnosis Clínica, ambos cursados en la UNED. Cuenta con una amplia formación y experiencia en todo lo relacionado con el campo del trauma y el apego.

El Apego

Ines Di Bartolo
Este libro describe con profundidad y en forma completa los fundamentos y los avances actuales de la teoría del apego. Establece además un puente entre la teoría y la práctica, y muestra cómo la investigación puede ser utilizada en la clínica. Está ilustrado con numerosas viñetas de tratamientos de niños y adultos y con descripciones detalladas de instrumentos y procedimientos clínicos. A lo largo del libro la autora presenta la íntima relación entre el apego y la intersubjetividad, incorporando en forma clara y original investigaciones de las neurociencias, la genética y la psicología del desarrollo, que brindan nuevas dimensiones a la comprensión de la naturaleza relacional de la persona humana.

Los Buenos Tratos a la Infancia: Parentalidad, Apego y Resiliencia

Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan
Esta obra ofrece una descripcion precisa de los danos que pueden causar la falta de competencia y a menudo de conciencia de madres y padres, demasiado ocupados con sus problemas profesionales o sentimentales para hacerse cargo de sus hijos o haciendo pagar a estos dolorosamente sus propias carencias e insatisfacciones. Esta clase de malos tratos, a menudo inadvertidos, pueden causar traumas infantiles, trastornos de apego y otros sintomas del comportamiento que manifiestan el sufrimiento invisible de los ninos.

Nota: Libros y páginas de compra sugeridas no guardan relación con Aprender a Crecer. Disponibilidad de libros en páginas puede variar. Válido solo como referencia.

¡Las experiencias tempranas afectan la forma en que nos relacionamos con los demás a lo largo de nuestras vidas!

En los niños, niñas y adolescentes, el vínculo de apego tiene un rol fundamental, ya que influye en su desarrollo social, emocional y cognitivo. Un apego seguro proporciona una base segura desde la cual l@s niñ@s pueden explorar el mundo, desarrollar habilidades sociales, regular sus emociones y establecer relaciones saludables en el futuro. Por otro lado, un apego inseguro o la falta de un apego seguro puede tener repercusiones negativas en el desarrollo y bienestar de los NNA.

Los Estilos de Apego

Las personas establecen y mantienen relaciones emocionales con los demás de distintas formas, especialmente en el contexto de las relaciones íntimas. Estas formas son los estilos de apego.

Tal como señalamos anteriormente, el psicólogo John Bowlby desarrolló la Teoría del Apego, dando lugar a la identificación o establecimiento de cuatro estilos de apego principales:
  • Apego seguro: Las personas con este estilo de apego tienden a tener una visión positiva de sí mismas y de los demás. Son personas confiadas en sus relaciones, buscan apoyo emocional cuando lo necesitan y son capaces de brindarlo de manera saludable. Además, son capaces de establecer relaciones cercanas y, en caso de ser necesario, manejan el distanciamiento sin sentir gran angustia.
  • Apego evitativo: Las personas con este estilo de apego tienden a evitar la intimidad emocional y la cercanía con los demás. Suelen ser reacias a buscar apoyo emocional o a mostrar sus emociones y pueden preferir la independencia y la autonomía en lugar de la intimidad.
  • Apego ansioso-ambivalente: Las personas con este estilo de apego tienden a tener una visión negativa de sí mismas pero una visión positiva de los demás. Suelen ser ansiosas y preocupadas por el abandono. Buscan constantemente la aprobación y la atención de los demás, pero a menudo se sienten inseguras en sus relaciones.
  • Apego desorganizado: Las personas con este estilo de apego pueden mostrar una falta de coherencia en sus respuestas emocionales y comportamientos, alternando entre la búsqueda de cercanía y la evitación o mostrando comportamientos temerosos o confusos. Puede ser el resultado de experiencias traumáticas o abusivas en la infancia.
Es importante reiterar que los estilos de apego no son fijos o permanentes y pueden ser influenciados y modificados por las experiencias y relaciones a lo largo de la vida.

A continuación, compartimos con ustedes consejos para establecer vínculos de apego positivos:
  • Establecer una conexión emocional: Es importante establecer una conexión emocional con el/la niñ@ desde el principio. Esto implica mostrarle amor, cariño y atención, y responder de manera sensible a sus necesidades emocionales.
  • Brindar seguridad y estabilidad: L@s niños necesitan sentirse seguros y protegidos. Junto con proporcionarles un entorno estable y seguro, que les ayude a desarrollar un apego seguro, es importante establecer rutinas y brindarles consuelo cuando están angustiados.
  • Estar presentes y disponibles, ser sensibles a sus necesidades: Implica prestar atención a sus necesidades emocionales, responder a ellas de manera sensible y empática, ofrecer consuelo cuando están angustiados y apoyar su autonomía, gradualmente, a medida que crecen. Estar disponibles implica también, dedicar tiempo de calidad para interactuar y jugar juntos.
  • Fomentar la comunicación afectiva: La comunicación es clave para fortalecer la conexión emocional. Es muy importante expresar amor, afecto, apoyo, abrazar y dar cariño.
  • Establecer límites amorosos: Los límites claros y consistentes son necesarios para el desarrollo saludable del niñ@, proporcionan estructura, seguridad y le enseñan a regular su comportamiento.
  • Promover la interacción y el juego: El juego y la interacción son formas poderosas de fortalecer el vínculo de apego. Participar en juegos interactivos, compartir momentos de diversión y exploración y, fomentar la colaboración y el respeto mutuo, ayuda a construir una relación sólida.
La invitación es a tomar estos consejos y adaptarlos a las distintas características, estilos de apego y necesidades de cada niñ@.

Como padres, madres o cuidadores responsables, seamos pacientes. Ustedes son esenciales en el proceso de formación, desarrollo y de establecimiento de vínculos de apego positivos. Aquí ya les dimos la teoría, ahora, los invitamos a establecer los vínculos, suficientemente buenos, ¡para alcanzar una parentalidad positiva!

¡Buena suerte!

Curso Recomendado:
Desarrollo del Apego: Estrategias autoprotectoras durante el ciclo vital

Curso Online

Modalidad Flexible

Disponible por

30 días

Duración

20 hrs Pedagógicas

Dificultad

Media

Este curso busca profundizar conocimientos teórico-prácticos asociados a la teoría de apego y a las estrategias de autoprotección adaptativas y de sobrevivencia desplegadas en nuestra infancia. Revisaremos el impacto que cada una de estas tiene en el neurodesarrollo infanto-juvenil.

Conoce nuestros Cursos Online

Artículos relacionados

Respuestas