Programa de Intervención Aprender a Crecer – Mejor Niñez Araucanía

Aprender a Crecer: Entrenaremos a profesionales de la Araucanía en técnicas y procesos de intervención parental

Serán parte del curso más de 75 profesionales y técnicos pertenecientes a la red de colaboradores del Servicio Mejor Niñez de la Región de la Araucanía

¡Hola!

Este miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 horas, se realizó la inauguración del curso “Programa de intervención para el fortalecimiento de competencias parentales: Aprender a Crecer”, cuyo objetivo es promover el conocimiento y la utilización de estrategias de intervención innovadoras, basadas en la metodología Aprender a Crecer, la que permite disminuir el estrés parental y fortalecer las capacidades y competencias de los cuidadores de niños, niñas y adolescentes.

En el curso participarán 77 profesionales y técnicos que forman parte de la red de colaboradores del Servicio Mejor Niñez de la Región de la Araucanía. Estos colaboradores provienen de los programas Residencias, FAE, PPF, PIE y PRM.
Cabe señalar que durante el entrenamiento “Programa de Intervención para el fortalecimiento de competencias parentales: Aprender a Crecer”, se entregará a los participantes una profundización de contenidos técnicos y prácticos, así como también, se brindarán estrategias y técnicas de intervención, para promover la parentalidad terapéutica, mediante la disminución de estrés parental y el fomento de competencias parentales en cuidadores de niños, niñas y adolescentes.

La inauguración de esta capacitación se realizó en modalidad online y en ella el director regional (s) de Mejor Niñez Araucanía, Walter Valdebenito, junto a la directora ejecutiva de la consultora “Aprender a Crecer”, María Pía García y el jefe ATEM Araucanía, Roberto Zerené, entregaron un contexto general del curso, sus alcances y objetivos para la región. Tras los saludos de bienvenida, se dio inicio a la primera clase.

El curso se desarrollará de forma asincrónica y sincrónica, con videos complementarios, material de lectura, actividades y evaluaciones, durará 40 horas pedagógicas, incluyendo 2 jornadas de clases en vivo.

Es importante resaltar que las jornadas fueron adquiridas por el Servicio Mejor Niñez, a través de fondos regionales, para que distintos profesionales de la Región de la Araucanía, adquiriesen técnicas y se entrenen en la metodología de buen trato e interrupción del maltrato infantil promovida por “Aprender a Crecer”. Para impulsar e incentivar ello, quedarán en la región 42 “Cajas de Herramientas” las cuales favorecerán los procesos de intervención parental.

Caja de Herramientas Parental Aprender a Crecer

Este material y metodología creada por “Aprender a Crecer” se trata de un kit técnico y concreto que sistematiza 45 estrategias de intervención para realizar un total de 24 sesiones de trabajo que buscan fomentar la parentalidad en cuatro grandes áreas: Apego, Mentalización y Empatía, Modelos de Crianza y Autocuidado Parental. El kit, a través de técnicas audiovisuales, vivenciales, corporales y teóricas, proporciona material técnico, lúdico, práctico e innovador para trabajar con los padres, madres y/o cuidadores de niños, niñas y adolescentes.

La caja les permitirá a los profesionales que se capaciten en este curso, realizar una intervención organizada, asertiva y práctica frente a temáticas familiares de alta, mediana y baja complejidad, constituyéndose en un agente facilitador y versátil para el quehacer profesional.
Para más información sobre el Curso, accede a continuación:

Conoce nuestros Cursos Online

Artículos relacionados

Respuestas