Formación y Especialización en Intervención Familiar

Iniciamos curso de Formación y Especialización en Intervención Familiar

96 profesionales de todo el país están siendo parte de esta especialización intensiva, tipo diplomado, mandatada por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, la cual busca profundizar conocimientos y metodologías que favorezcan la intervención de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

¡Hola! Tenemos un nuevo desafío.

Como equipo Aprender a Crecer nos adjudicamos una nueva licitación nacional del Servicio Mejor Niñez, lo que se traduce en que, desde este pasado miércoles 19 de octubre y hasta el primero de diciembre, estaremos dictando el curso online “Formación y Especialización en Intervención Familiar”. Esta especialización se suma a la capacitación nacional del servicio, dirigida a profesionales y educadores de trato directo, en “Técnicas de Intervención con niños, niñas, adolescentes y sus familias”, que también estamos ejecutando.
El curso tiene por objetivo capacitar a distintos profesionales de los proyectos de intervención de los organismos colaboradores del Servicio Mejor Niñez, entregando un sustento teórico y práctico sobre el trauma complejo, instrumentos de valoración parental/marental, modelo de intervención familiar y modelo para la toma de decisiones con perspectiva jurídica, con la finalidad de que los profesionales especializados, puedan, posteriormente, tomar decisiones y diseñar procesos y/o metodologías de intervención sensibles e informadas, teniendo como marco de referencia los enfoques transversales.

“Gracias a esta especialización ofertada por el Servicio Mejor Niñez, continuaremos capacitando a distintos profesionales del país, profundizando en ellos y ellas, herramientas teórico – practicas, conocimientos y competencias especializadas, las que irán contribuyendo en mejorar, por un lado, la calidad de las intervenciones ejecutadas y, por otro, las decisiones adoptadas respecto de las niñas, niños, adolescentes y sus familias” indica María Pía García, directora ejecutiva de Aprender a Crecer.

La especialización está dirigida a equipos profesionales contratados de los organismos colaboradores del Servicio, que realizan las intervenciones de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, de los proyectos, ya sea residenciales o de acogimiento familiar y de programas ambulatorios, del estamento profesional y no directivo.

El desarrollado del curso será en formato online sincrónico (en vivo), tendrá una duración de 72 horas cronológicas, 16 sesiones de 4 horas cronológicas cada una. Además, incluirá 2 evaluaciones formativas, una presentación y defensa de tesina.

Cabe señalar que esta especialización, cuenta con psicolog@s, trabajadores sociales y abogados altamente preparados en temáticas de intervención familiar, con los que se buscará enriquecer el aprendizaje y acervo conceptual de los y las participantes.

Clase inaugural

La primera semana de clases y, particularmente, la clase inaugural, fue dictada por María Pía García Parodi, directora ejecutiva de Aprender a Crecer, en compañía del doctor en Psicología, Carlos Pitillas Salvá. Este último se especializa en docencia, estudio y prevención del trauma interpersonal temprano y de la inseguridad afectiva en la familia, desde una perspectiva centrada en los procesos esenciales de la psicología familiar, la psicología evolutiva y la psicología del trauma.

Además, es especialista en mentalización parental. Cofundó y coordina el proyecto Primera Alianza: mejorando los vínculos tempranos, cuyo objetivo es la prevención del trauma infantil a través del trabajo centrado en el vínculo con familias vulnerables. Es autor de los libros “El daño que se hereda” (Desclée de Brouwer, 2021), “Primera Alianza: fortalecer y reparar los vínculos tempranos” (Gedisa, 2018), “Aprender seguros: estrategias para crear escuelas que cuidan” (Narcea, 2021), así como de una importante cantidad de artículos científicos y capítulos de libros especializados.

Por su parte, María Pía, es Asistente Social, magister en Victimología mención intervención con Victimas; Diplomada en Traumaterapia infanta -juvenil sistémica y en Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para un desarrollo Integral. Posee más de 18 años de experiencia laboral con familias multiestresadas y vulneración grave de derechos en infancia, así como también, posee una vasta experiencia en el diseño, implementación, evaluación y transferencia de metodologías de intervención infanta parental a diversos equipos pertenecientes a organismos colaboradores en todo el territorio nacional. Es además, autora de Programa y Manual de Caja de Herramientas Parental Aprender a Crecer, del Programa de intervención infanta parental Estar, Ser y Crecer módulo COVID-19; de la Pauta A.L.M.A., Pauta Indicadores de Situación de Riesgo en la infancia; Pauta Apego: entre otras.

Las inscripciones para este curso fueron coordinadas, de forma directa, por el Servicio Mejor Niñez, a quienes agradecemos, nuevamente, la confianza depositada en nosotros para estas relatorías.

¡A cada uno y una de ustedes, les dejamos un gran saludo desde el Sur!

Equipo Aprender a Crecer
Para más información sobre el Curso, accede a continuación:

Conoce nuestros Cursos Online

Artículos relacionados

Respuestas