¡Normalizar el maltrato infantil es otra forma de maltrato!

Este 25 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, fecha instaurada por UNICEF, con el fin de concientizar sobre la importancia y necesidad de erradicar todo tipo de violencia ejercida sobre niños, niñas y adolescentes, sea esta maltrato físico, psicológico, castigo, abuso, entre otras.

Lamentablemente, las cifras, los medios de comunicación y nuestro entorno, nos muestran que esta lucha sigue vigente.

En Chile, según datos entregados en la Tercera Ronda de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, ELPI, 2017, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) reciben algún método violento de disciplina, instalándose así una cultura que genera maltrato infantil y que además la normaliza.
En la encuesta se muestra que un 62,5% de los padres o cuidadores, dicen utilizar métodos de disciplina violentos en la crianza de los hijos e hijas, tales como gritos, palmadas en el trasero, insultos, palmadas en la cara, cabeza, orejas, los brazos o piernas; golpes con el cinturón, palo u otro objeto y las palizas.

El próximo levantamiento de esta encuesta, la Cuarta Ronda, se realizará a mediados de este año. Esperamos que nos muestre mejores resultados.
Otro dato a considerar, en el actual escenario de cifras negativas de violencia infantil, son las consecuencias de la pandemia y cierre de escuelas y colegios. Durante el período de confinamiento más álgido, se produjo mucha violencia dentro de los hogares. Lamentablemente en ese tiempo bajaron las cifras de denuncia, quedando estos actos, en muchos casos, silenciados o sin detección. La investigación del Instituto Milenio Mipp y la Universidad de Chile (2022) que considera datos hasta diciembre de 2021, estima que cerca de 15 mil denuncias de maltrato infantil dejaron de hacerse debido al cierre de escuelas.
Sabemos que las cifras son altamente preocupantes y, por tal razón, hay muchas instituciones de Gobierno, como el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, u organizaciones no gubernamentales, preocupadas y ocupadas de este tema.

Por nuestra parte, como Aprender a Crecer cumplimos 7 años de compromiso y colaboración activa trabajando y favoreciendo la interrupción del maltrato infantil y al mismo tiempo, promoviendo el buen trato de niños, niñas, adolescentes y familias del país.
En estos años, nuestras metodologías teórico – prácticas y experiencias de intervención, han aportado en el trabajo cotidiano de miles de colegas en nuestro país. Tan sólo el año pasado capacitamos a más de 5 mil profesionales y técnicos, contribuyendo, directamente, al bienestar infanto – parental. Pero sabemos que no podemos evaluarnos solos, que el trabajo por erradicar el maltrato infantil y detener el sufrimiento transgeneracional que este provoca, debe ser en conjunto, con más voluntad y fuerza.

El desafío es continuar entregando herramientas y competencias parentales a las familias y, por cierto, entregar instrumentos, conocimientos y estrategias, mediante capacitaciones, cursos y charlas a profesionales, técnicos y cuidadores para fortalecer la red de cuidados parentales.

En la lucha contra la violencia todos y todas, deben estar comprometidos e involucrados. No tenemos que dejar que la violencia hacia nuestros niños, niñas y adolescentes se normalice, ni se transforme en una cifra más, pues eso también es otra forma de maltratar y vulnerar sus derechos.
A modo de despedida, les dejamos un recordatorio y una recomendación. Si es testigo de violencia o víctima de ésta, puede llamar de forma gratuita y confidencial al #FonoNiño 147 o al #FonoFamilia 149 de Carabineros de Chile.

Compartimos con ustedes el siguiente manual que explica en detalle las consecuencias que el maltrato infantil genera:

Acompañando las heridas del alma. Trauma en la infancia y adolescencia

Aldeas Infantiles SOS - América Latina y el Caribe

Un abrazo.
Sigamos trabajando juntos.

Conoce nuestros Cursos Online

Artículos relacionados

Respuestas