Participamos en VII Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego (RIA)

Participamos en VII Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego (RIA)

Durante el encuentro internacional, presentamos el paper con las evaluaciones de resultados del Programa de Intervención y Caja de Herramientas Parental para el Fortalecimiento de Competencias Parentales – Aprender a Crecer (AAC).
Entre el 10 y 12 de noviembre del presente, se llevó a cabo en Lima, Perú, el VII Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego (RIA), organizado por el Grupo de Investigación Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP.

Este congreso internacional denominado “Teoría y práctica actual del apego en Iberoamérica: Diálogo con diversas disciplinas y enfoques” tuvo por fin presentar y discutir distintas experiencias de investigación e intervenciones clínicas y políticas (programas y proyectos incluidos) de expertos profesionales e investigadores de diversos países, desde la perspectiva de la teoría del apego en todo el ciclo vital.
El espacio, junto con ser un escenario de intercambio de conocimientos, permitió también, generar un polo de articulación de propuestas entre los profesionales y estudiantes participantes. De este escenario internacional de simposios y ponencias, fue parte la consultora de innovación social Aprender a Crecer, pudiendo presentar el viernes 11 de noviembre, el paper de investigación realizado con las evaluaciones de resultados del Programa de Intervención y Caja de Herramientas Parental para el Fortalecimiento de Competencias Parentales. Este trabajo fue realizado por María Pía García Parodi, asistente social, magister en Victimología Mención Intervención con Víctimas y Traumaterapeuta Infanto – Juvenil y directora ejecutiva de la consultora Aprender a Crecer junto a Carolina Romero Parada, psicóloga, magister en Psicología Jurídica e Intervención Psicosocial con mención en Evaluación Pericial Forense y directora del Magister de Psicología Jurídica de la Universidad Mayor.

El paper de AAC

La escasez de intervenciones centradas en la parentalidad y basadas en evidencia en familias judicializadas por maltrato infantil, en Chile, instó a diseñar y evaluar los resultados del Programa Aprender a Crecer® en cuanto a estrés y capacidades parentales, en familias en riesgo psicosocial en la Región de Los Ríos. Se analizaron los resultados de la implementación del programa en cuanto al cambio pre y post test del desarrollo de capacidades parentales y disminución del estrés parental en las familias atendidas por los profesionales de Red SENAME en la Región de Los Ríos, Chile.
Para este análisis, se utilizó un diseño mixto de triangulación concurrente con pre (T1), post (T2) y seguimiento (T3) entre marzo de 2018 y noviembre de 2019. Se aplicaron instrumentos a 34 cuidadores y se realizaron 3 grupos focales con los cuidadores (madres, padres u otros) que experimentaron la metodología.

Dentro de los principales resultados obtenidos y presentados, se indica una disminución significativa en el estrés parental y un incremento en todas las competencias parentales tras el análisis. Se indica, además, que en todos los casos los tamaños de efecto fueron significativos, pudiendo atribuirse la disminución al impacto de la intervención. El tamaño de efecto más alto está en el factor Interacción disfuncional entre pre y post test y el más bajo en el factor Niño Difícil, entre otros aspectos observados.

María Pía García, directora ejecutiva de Aprender a Crecer señala “que hayan seleccionado nuestra investigación para ser presentada en este importante Congreso, nos llena de orgullo y nos invita a seguir trabajando con más fuerza por los niños, niñas y adolescentes de la región y país. Y sin bien, quedan retos pendientes en materia de implementación y evaluación del Programa Aprender a Crecer, éste aparece como una propuesta atingente y atractiva para el trabajo con padres, madres o cuidadores judicializados por malos tratos infantiles y que tras la intervención recibida logran disminuir su estrés parental y mejorar sus capacidades parentales”.

Cabe señalar “Programa de Intervención para el fortalecimiento de competencias parentales: Aprender a Crecer”, entrega una profundización de contenidos técnicos y prácticos, así como también, estrategias y técnicas de intervención, para promover la parentalidad terapéutica, mediante la disminución de estrés parental y el fomento de competencias parentales en cuidadores de niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a la “Caja de Herramientas Parental”, recordar que esta es una metodología creada por Aprender a Crecer, que involucra un kit técnico y concreto que sistematiza 45 estrategias de intervención que buscan fomentar la parentalidad en cuatro grandes áreas: Apego, Mentalización y Empatía, Modelos de Crianza y Autocuidado Parental.

Congreso Internacional Red de Apego

Volviendo al VII Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego (RIA), les contamos que los principales ejes temáticos tratados giraron en torno a los: Principios básicos de la teoría del apego; a los precursores del vínculo de apego; al apego durante la adolescencia y la adultez; temáticas de paternidad, maternidad y otras figuras de cuidado en el hogar; a apego y relaciones tempranas en la escuela; al impacto de las relaciones tempranas a lo largo del ciclo vital; a las intervención desde la teoría del apego y a las políticas públicas de desarrollo infantil temprano e Innovaciones metodológicas en la investigación del apego, entre otras.

Dentro de los expertos conferencistas que presentaron investigaciones y experiencias destacan Gianluca Esposito, Ph.D. en Cognitive Science and Education; Beatrice Beebe, Ph.D. in Developmental and Clinical Psychology; Germán Posada, Ph.D. in Developmental Psychology; Natasha Cabrera, Ph.D. in Educational and Developmental Psychology; Judi Mesman, Ph.D Social and Behavioural Sciences y Abraham Sagi-Schwartz, Ph.D. in Psychology and Social Work.


Equipo Aprender a Crecer
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