Tierra de Esperanza inicia capacitación en Juego y Trauma vincular

Inician curso “Juego y Trauma: Estrategias para la intervención vincular”

Mediante este curso Fundación Tierra de Esperanza busca entregar estrategias de intervención a través de 150 juegos vinculares para trabajar con niños y niñas que presentan trauma.

¡Hola!

Les contamos que este martes 27 de septiembre, comenzamos a dictar nuestro curso online Juego y Trauma: Estrategias para la intervención vincular”, dirigido a profesionales, psicólogos, asistentes y trabajadores sociales, de la zona norte del país, quienes trabajan en áreas relacionadas con infancia, adolescencia y sistema de cuidado de la Fundación Tierra de Esperanza. La clase introductoria estuvo a cargo de nuestra directora ejecutiva, María Pía García, quien en su charla enfatizó en que el juego es una excelente herramienta para fortalecer la relación vincular en niñas, niños y adolescentes que presentan trauma
Es importante mencionar, que este curso fue solicitado a nuestra consultora Aprender a Crecer por Fundación Tierra de Esperanza, quienes se adjudicaron un proyecto de Minera Escondida para capacitar a 50 profesionales del norte del país. En ese sentido, destacamos el compromiso social de la minera para el desarrollo de este tipo de iniciativas.

El curso dictado tiene por finalidad formar y facilitar estrategias de intervención a través de 150 juegos vinculares para trabajar con niños y niñas que presentan trauma. Estos juegos han sido organizados de acuerdo al desarrollo del Cerebro Triuno de los niños y niñas, y tienen como objetivo central, fortalecer la relación vincular con sus figuras significativas, utilizando como estrategia el juego.

Los juegos están divididos de la siguiente forma: 42 juegos para trabajar el cerebro reptiliano; 47 juegos para trabajar el cerebro mamífero (emocional); 19 juegos para trabajar el cerebro racional (ejecutivo); más 32 juegos individuales y 10 grupales de apego.
Es importante recalcar que mediante este curso buscamos:
  • Conocer y comprender de forma integral los fundamentos del trauma, de la neurobiología del juego infantil y su potencial reparatorio en la relación vincular
  • Integrar conocimientos previos de los profesionales en temáticas como Trauma Complejo, Neurociencias y Educación Emocional
  • Conocer y aplicar estrategias generales como específicas para que niños, adolescentes y padres puedan desarrollar vínculos afectivos y puedan conectar entre ellos a través del juego vincular.
  • Fortalecer la relación vincular utilizando como estrategia el juego.
  • Ofrecer herramientas prácticas y juegos vinculares para trabajar con niños que presentan trauma, según su edad.
Finalmente, indicar que el curso tendrá una duración de 40 horas pedagógicas en modalidad asincrónica (flexible), con clases video grabadas, videos complementarios, material de lectura, actividades, trabajos grupales, entre otras. Las clases son dictadas por la asistente social y directora ejecutiva de Aprender a Crecer, María Pía García y por la psicóloga clínica, Montse Lapastora Navarro.
Para más información sobre el Curso, accede a continuación:

Conoce nuestros Cursos Online

Artículos relacionados

Respuestas